;

Viruela del mono: ¿a quién afecta más? ¿hay tratamiento? ¿es un virus mortal?

Ciudadano ADN conversó con la subdirectora médica de RedSalud Rancagua, la broncopulmonar Carolina Herrera, quien entregó detalles de esta enfermedad que mantiene en alerta al mundo.

Viruela del mono: ¿a quién afecta más? ¿hay tratamiento? ¿es un virus mortal?

Viruela del mono: ¿a quién afecta más? ¿hay tratamiento?

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653335352195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación en el mundo entero ha generado el aumento de la viruela del mono, que ya tiene presencia confirmada en 15 países del globo, principalmente en Europa y que al parecer ya llegó a Latinoamérica, luego que Argentina informara de un primer posible caso del virus.  

Es por esto que el Ciudadano ADN conversó con la subdirectora médica de RedSalud Rancagua, la broncopulmonar Carolina Herrera, quien entregó detalles de esta enfermedad. 

¿Qué es la viruela del mono?

Es un tipo de infección viral que es de la misma familia de la viruela humana que está erradicada del mundo, pero nosotros sabíamos del año 58 que existe esta viruela del mono”, explicó la experta. 

[dps_related_post ids=»5027715,5027459″]

“Esta es una enfermedad que se transmite por virus respiratorio, por mucosa, gotitas cargadas del virus, pero también por la lesiones pustulosas de la piel que al romperse tiene un secreción que transmite el virus y que al ponerse en costra va contaminando lo que toca”, detalló.  

El problema actual es que no se había descrito la transmisión de persona a persona de forma tan explosiva como ha sido en las últimas semanas”, añadió la médico. 

Herrera precisó que este virus tiene su “hábitat en pequeños roedores o pequeños animales de casa”, por lo que se entiende la decisión de la Unión Europea de poner en cuarentena a las mascotas de las personas infectadas. 

Asimismo, la broncopulmonar detalló que esta viruela del mono es una enfermedad endémica de África y que se transmitió por zoonosis, es decir, esta infección se transmitió por primera vez de forma natural desde un animal a un humano.  

¿Qué tan mortal es el virus?

En base a lo anterior, Herrera indicó que “cada cierto tiempo (este virus) da brotes, que no son tan letales, pero sí se puede ver mortalidad materno-fetal».  

Respecto al grupo etario más susceptible a este virus, la experta apuntó que “le da a la gente joven, que probablemente tenga un intercambio de secreciones más frecuentes y se han descrito (casos) en lactantes menores y neonatos”.

En cuanto a posibles tratamientos para hacer frente a la viruela del mono, la médico puntualizó que “no hay vacuna específica, pero sí puede servir la vacuna anti-antivariólica humana”.

Finalmente, sobre el posible caso registrado en Argentina, Herrera fue directa y expresó: “Nadie dice que sea cosa de tiempo que llegue a Chile». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad