;

Presidente nacional de ferias libres: «El principal problema es que no hay poder consumidor, no hay liquidez»

Ciudadano ADN conversó con Froilán Flores sobre la realidad del rubro y el alza de precios en frutas y verduras.

16 de Abril 2022/SANTIAGOAnte el primer fin de semana tras las modificaciones del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, dirige un recorrido de inspección por feria libre de Ñuñoa para constatar el uso de mascarillas en espacios abiertos.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

16 de Abril 2022/SANTIAGO Ante el primer fin de semana tras las modificaciones del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, dirige un recorrido de inspección por feria libre de Ñuñoa para constatar el uso de mascarillas en espacios abiertos. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Ciudadano ADN conversó con Froilán Flores, presidente de Confederación Nacional de Ferias Libres, sobre la realidad del rubro y el alza de precios en frutas y verduras. 

“Los precios de las verduras están normales, lo único que está más caro son los tomates que son de temporada, pero son tiempos de precios relativamente normales», afirmó el representante de los feriantes. 

El problema, dijo Flores, es que en la actualidad “no hay poder consumidor, no hay liquidez”. 

[dps_related_post ids=»5016810,5014061″]

Es más, el empresario de la feria ejemplificó: «Los pescados y mariscos que en el viernes santo se consume el 50% del consumo anual per cápita, este año bajaron las ventas en un 30%”.  

Problemas más allá de las ventas

Pero si bien Froilán Flores señaló que el principal problema de las ferias es la falta de compra, a esto se suma el alto nivel de informalidad existente en estos mercados al aire libre. 

Hoy en las ferias libres nos quintuplican los ilegales a nivel nacional y no hay solución. Estamos quebrando (…) Hay mafias que llegan con autos de último modelo, que van a entregar remedios, bebidas, lácteos y los inspectores cuando pasan hacen vista gorda”, expresó el representante. 

Además, hoy las ferias libres, al igual que la mayoría de la población nacional, se ha tenido que enfrentar al aumento de la delincuencia. “En lo que va del año van 15 robos en una feria en Lota. Las pandillas enteras con niños se meten a los puestos y no hay vigilancia policial, no hay fiscalización”, indicó Froilán.     

Al ser consultado sobre qué respuesta han tenido desde las autoridades, Flores fue tajante y expresó que “hacen oídos sordos”. “Esto es un problema nacional y queremos hablar con la Asociación de Municipios y no quieren escuchar”, señaló.

La ferias y la nueva Constitución

Aprovechando la instancia, Froilán Flroes se refirió al borrador de nueva Constitución y manifestó estar “contento” con los resultados plasmados en la propuesta de Carta Magna. 

Hicimos un gran esfuerzo junto al canal agro-pesquero alimentario, la pesca artesanal, a la central de abastecimiento, la pequeña agricultura campesina y logramos que en la Constitución tengamos el derecho a la alimentación saludable, que la feria libre tenga un respaldo jurídico que hoy no existe”, precisó. 

«Nos costó un mundo convencer a muchos constituyentes, pero la alimentación de los chilenos está en peligro si las ferias libres y el canal agro-pesquero alimentario desaparecen”, añadió. 

“Todo es perfectible y eso es lo mejor que tiene la Constitución, que se puede modificar, no como la Constitución del 80 que es pétrea. Estamos con nuestra reivindicaciones en la Constitución y la vamos a aprobar”, complementó. 

En cuanto a la importancia que tiene haber asegurado estos derechos en la propuesta de Carta Fundamental, Flores manifestó: “Que los mercados campesino tenga rango constitucional, significa que no vamos a estar al albrite de una persona, sino que el Estado va tener que planificar el desarrollo de la ferias libre en Chile para evitar los desiertos alimentarios”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad