;

Ante el avance de la viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

La OMS alertó sobre el virus, que aumenta paulatinamente sus casos en Europa y en otras regiones del mundo.

Ante el avance de la viruela del mono: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de la llamada viruela del mono o viruela símica en países principalmente de Europa. El organismo detalló los síntomas más comunes y dio algunos consejos para evitar su contagio y proliferación.

Esto, mientras en las últimas horas se confirmó un caso sospechoso en Argentina y ya hay más de 90 confirmados en el mundo.

«La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos», señaló el órgano.

El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

[dps_related_post ids=»5027459,5026833″]

Esta viruela símica es una enfermedad rara, que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Sin embargo, se han presentado casos en diversos países, concentrándose un nuevo foco en Europa.

Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

Principales síntomas de la viruela símica

El primer periodo de invasión (entre los días 0 y 5), puede presentar fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El segundo periodo es de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculo pápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

Prevención de la llamada viruela del mono

Para la OMS, durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus.

Para regiones lejanas al África central, como Chile, solo se prevé un contagio de persona a persona, tal como en Europa. Por lo tanto, es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad