Nacional

Cadem: un 76% cree que sí hay terrorismo en La Araucanía

Sobre el uso de las Fuerzas Armadas para solucionar el conflicto, un 44% se mostró de acuerdo con la medida, mientras que un 25% optó por la vía del diálogo.

Foto referencial: Agencia Uno
Por Bruno Prato
Domingo 22 de May, 2022 - 21:30
Actualizada el Lunes 23 de May, 2022 - 07:53
Compartir

La última encuesta Plaza Pública de Cadem tuvo un enfoque especial en la Región de La Araucanía. Entre lo consultado, se encuentra la percepción sobre el terrorismo en la macrozona, así como también la implementación del Estado de Emergencia.

Ante la consulta “¿cree usted que en La Araucanía hay terrorismo?”, un 76% de los encuestados optó por la opción “sí”. En tanto, quienes rechazan la afirmación es sólo un 19%.

Cadem Terrorismo en La Araucanía

De aquellos que sí consideran que hay terrorismo en la macrozona, un 44% respondió que la forma de enfrentar la situación debe ser mediante la “vía de Fuerzas Armadas”. En tanto, un 25% cree que la opción del “diálogo político” y un 24% fue por la “vía judicial y policial”. Sólo un 5% consideró que se deberían implementar las tres formas de manera conjunta.

Respecto a la medida que tomó el Gobierno de decretar el Estado de Excepción de Emergencia en la región, un 77% de los consultados afirmó que está de acuerdo. Quienes están en contra del uso de las Fuerzas Armadas sólo alcanzó un 19%.

Cadem Evaluación Estado de Excepción

Esto último, representó un cambio de 22 puntos porcentuales en relación a la misma pregunta en octubre del año pasado. En dicho momento, un 55% iba por la opción “de acuerdo, mientras que un 41% estaba “en desacuerdo”.

A quienes estuvieron de acuerdo con la implementación del Estado de Excepción, también se les consultó si la medida fue implementada a tiempo. Sobre esto, un 85% sostuvo que el Gobierno debió haberlo decretado antes. En tanto, un 15% manifestó que la medida “fue a tiempo”.

Alcaldesa Matthei es la figura política mejor evaluada

En cuanto a la percepción de la ciudadanía respecto al Gobierno, no se presentaron grandes variaciones con la medición anterior. Así, quienes aprobaron la gestión del Presidente Gabriel Boric disminuyeron de 39 a 38%. Y quienes desaprueban se mantuvieron en 50%.

Cadem Aprobación presidencial

La misma situación ocurrió con la perspectiva frente al plebiscito de salida de la Convención Constitucional. De esta forma, aquellos que optaron por la opción Apruebo disminuyeron un punto, con lo que alcanzaron el 37%. En tanto, los consultados que van por el Rechazo se mantuvieron en 46%.

Quien sí obtuvo un alza en su evaluación fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Si bien en abril un 58% de los encuestados la valoró de forma muy positiva, en mayo el número subió 61%. Con esto, quedó por sobre del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (58%), el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (54%), y la ex Presidenta, Michelle Bachelet (53%).

Cadem Imagen de figuras políticas

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto