;

Equipo de La Red fue agredido en Barrio Meiggs: «El crimen organizado se está tomando Chile»

Tres profesionales del programa "Hola Chile" recibieron amenazas y ataques mientras realizaban sus labores en Estación Central.

Equipo de La Red fue agredido en Barrio Meiggs: «El crimen organizado se está tomando Chile»

Durante esta jornada, un nuevo hecho de violencia en contra de trabajadores de la comunicación se dio en el barrio Meiggs. Un equipo de Hola Chile, compuesto por Silvana Stock, Jorge Peralta y Felipe Colina, sufrieron violentas amenazas y amedrentamientos, cuando se dirigían a grabar al Metro Estación Central.

El equipo, que se encontraba al interior de un vehículo en calle Bascuñán, en las cercanías del barrio, fue detenido por sujetos que se percataron de la presencia de un medio de comunicación.

[dps_related_post ids=»5019402,4998115″]

«¿Quienes son estos individuos, que se creen los dueños de la calle, para decir quien puede ingresar o no al barrio Meiggs? Los intimidaron para que se fueran, se pasaron la voz. Empezaron a rodear el automóvil. Una situación en extremo compleja», señaló Julia Vial, conductora del programa.

Su compañero Eduardo de la Iglesia complementó: «Esta lucha no es solo porque somos un medio de comunicación agredido. Esto mismo lo vive una gran cantidad de gente en el país. El crimen organizado se está tomando Chile«.

«En el lugar opera una mafia»

La reportera Silvana Stock relató que «fuimos víctimas de lo que hemos estado hablando ya hace bastantes días. Esta prohibición de ejercer libremente el periodismo. ¿Por qué estos sujetos temen que vayan equipos de prensa y televisión? Nos queda bastante claro como equipos que en el lugar opera una mafia».

«Íbamos camino a reportear, un tema con respecto a la estación de metro y el comercio ambulante. Pasamos por la avenida del barrio Meiggs, y por calle Bascuñán, llena de comercio ambulante. Quedamos entremedio de semáforos y autos, cuando se percatan que nosotros estábamos con una cámara al interior del vehículo. Fueron al menos tres cuadras en que ellos se iban pasando la voz, corriendo», detalló Stock.

Y continuó: «Comenzaron a acercarse al vehículo, nos rodean entre 6 y 7 sujetos y nos obligan a quedarnos detenidos. Comienza esta discusión de al menos 8 minutos. Teníamos mucho miedo, porque sabemos que andan con pistolas, sabemos que andan con armas blancas. Sabemos de lo que son capaces. Ya asesinaron a una periodista el pasado 1 de mayo«.

El escape

«Yo pensé en grabarlos, saco mi teléfono, comienzo a grabar la situación, como medio de respaldo en caso de que nos hubiesen hecho algo más grave. Con el pie cerré el pestillo de la otra puerta. Uno de los comerciantes se percata que yo estoy grabando y se acerca al vidrio donde estaba yo. Comienzan a golpear el auto y a golpear los vidrios. Solo escapamos gracias a la rápida acción que tuvo nuestro conductor. Él se percató que teníamos verde y la vía despejada y pisa el acelerador y arrancamos. No había opción de quedarse más tiempo ahí», contó Stock.

En esa línea, la periodista afirmó que «nuestro trabajar es informar a la gente del país, y lamentablemente estas mafias de comerciantes ambulantes nos quitan la libertad de prensa por la que hemos estado peleando durante mucho tiempo«.

Desde La Red -como institución- condenaron estos hechos. «La estación lamenta que este tipo de hechos vulnere la libertad de expresión y el derecho que tienen todos los chilenos a la información. Mas aún, en un lugar donde hace menos de un mes se registra el asesinato de una profesional de las comunicaciones y en donde aún no se toman las medidas necesarias para el libre reporteo», expresaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad