;

Ministra Orellana por nuevo modelo y comercialización de las pastillas anticonceptivas: «Durante los últimos tres años ha habido cuatro situaciones de falla en la calidad de estos productos»

La ministra de la Mujer se refirió a las nuevas medidas para mejorar la seguridad en las píldoras.

Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Ministra de la Mujer por pastillas anticonceptivas - Tu Nuevo ADN

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652917318883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre el nuevo modelo y forma de comercialización de las pastillas anticonceptivas.

Durante la jornada de este miércoles 18 de mayo, desde el ministerio, en conjunto con la cartera de Salud, lanzaron medidas para mejorar la seguridad de estas píldoras.

Esto responde a varios problemas que se arrastran hace algunos años que significan problemas en la población. Toma relevancia si se considera el gran nivel de consumo.

Según explicó Orellana, «durante los últimos tres años ha habido cuatro situaciones de falla en la calidad de estos productos por distintos motivos. Eso derivó en un número de embarazos no deseados».

«Hay dos juicios paralelos por esto. Uno hacia los laboratorios y, por otro lado, una demanda contra el Estado«, detalló la ministra.

Además, explicó que ella llegó al cargo asumiendo este problema y afrontará el problema al mismo tiempo que trabajará para evitar repetir la situación.

Las medidas

Orellana aseguró que «con una mirada puesta en el futuro acordamos distintas medidas entre el Minsal, la subsecretaría de Salud Pública y el ministerio de la Mujer para disminuir la posibilidad de que esto ocurra«.

En detalle, son ocho medidas que se basan principalmente en un «control de calidad» sobre las pastillas anticonceptivas, ligados principalmente con el Instituto de Salud (ISP) Pública, la Central de Abastecimiento (CENABAST) y las Redes Asistenciales.

Dentro de las medidas a corto plazo destaca la «diferencia de colores entre las pastillas con principio activo y los placebos (…) esto va a ser una resolución del ISP para comunicárselo a los diferentes proveedores».

«La otra medida es establecer los cambios de rótulos y de folletos de los anticonceptivos para que las usuarias aprendan a detectar errores de envasado y que les permita actuar oportunamente», indicó Antonia.

[dps_related_post ids=»5011243,5024424″]

Trazabilidad de las píldoras

Un punto que siempre resulta con repercusiones es la distribución de pastillas en los CESFAM y en este sentido, se trabajará en la elaboración de recetas electrónicas.

Con esto se buscará hacer una especie de trazabilidad en la entrega de las píldoras y tener conocimiento de las personas que reciban estos anticonceptivos.

La ministra señaló que con esto se podrá «hacer un seguimiento más preciso quienes consumen anticonceptivos orales (…) vamos a contar con datos fundamentales de las pacientes que van a permitir levantar alertas».

La importancia comunicacional

Impulsado por el ministerio de la Mujer y del ministerio de Salud, este nuevo modelo de las pastillas anticonceptivas que incluye importantes medidas y forma de comercialización debe ser correctamente traspasado a la ciudadanía.

Para que toda la información llegue oportunamente a las usuarias y se cumpla el objetivo de esta iniciativa, la ministra apunta principalmente a la red asistencial.

«Ante la falta de educación sexual integral, que esperamos podamos contar a corto plazo en nuestro país, vamos a hacer difusión de información por redes del Minsal».

Al mismo tiempo, más allá de lo que se pueda realizar como campaña informativa por parte del área de la salud, Antonia Orellana indicó que desde su cartera también se realizarán esfuerzos.

Sin embargo se reconoce un tema de fondo que pasa por la educación, informar en base a diferentes métodos y formas en torno al tema de la sexualidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad