;

Gobierno descarta nueva querella contra Héctor Llaitul: «Vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el 2021»

“Creemos que en este caso hay que usar las herramientas que son eficaces, no que responden solo a demandas de distintos sectores", afirmó el subsecretario Monsalve.

12 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISOEl subsecretario Manuel Monsalve, durante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

12 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISO El subsecretario Manuel Monsalve, durante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego que la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, confirmara que el Gobierno presentaría una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, este miércoles, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve descartó dicha acción legal. 

En conversación con Radio Universo, la autoridad expuso: “Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el gobierno presente una querella. Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″.

[dps_related_post ids=»5023444,5024151″]

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, recalcó el subsecretario del Interior.

En esa línea, Monsalve precisó que en la actualidad ya existe una denuncia en el Ministerio Público por “infracciones al artículo 4 de la Ley de Seguridad del Estado (…) y los antecedentes o dichos (de Llaitul) tienen que ver con infracciones a ese artículo”.

“Creemos que en este caso hay que usar las herramientas que son eficaces, no que responden sólo a demandas de distintos sectores. En este caso hay una denuncia, no tiene sentido multiplicar las denuncias, sino más bien fortalecer las denuncias”, cerró.

Cabe señalar que todos estos dichos y los llamados a presentar querellas, se generaron luego que el comunero mapuche y líder de la CAM, Héctor Llaitul, llamara a una “resistencia armada”, en el marco del proyecto presentado por el Gobierno de “estado intermedio”, el cual no llegó a puerto y fue cambiado por un decreto de estado de expresión “acotado”, el cual rige desde el 17 de mayo en la llamada macrozona sur.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad