;

Diputado Andrés Jouannet por estado de emergencia «acotado»: «Esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad»

El parlamentario y ex intendente de La Araucanía conversó con ADN Hoy sobre el anuncio del Gobierno de desplegar a las Fuerzas Armadas en rutas y caminos de la macrozona sur.

Diputado Andrés Jouannet por estado de emergencia «acotado»: «Esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad»

Diputado Andrés Jouannet por estado de emergencia "acotado": "Esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad"

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652793123777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la noche del lunes, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la denominada macrozona sur, específicamente en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.

Esta medida se tomó luego de que el Ejecutivo no pudiera alinear a sus parlamentarios debido a las constantes críticas a la iniciativa de «Estado Intermedio». No obstante, este estado de emergencia de igual forma será acotado, puesto  que solo se aplicará en rutas y caminos.

Sobre esta determinación se refirió el ex intendente de La Araucanía y actual diputado por el Distrito 23 Andrés Jouannet, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que este medida es «de dulce y agraz».

[dps_related_post ids=»5023404,5022472″]

«Creo que es un poco tarde, y algo en lo que se equivoca este Gobierno y otros gobiernos también es en ideologizar demasiado esto y de aceptar este nuevo indigenismo, y que no entiende fundamentalmente la cuestión cultural en La Araucanía», agregó.

Respecto al estado de emergencia «acotado», el parlamentario sostuvo que «esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad. Cuando hablamos de caminos principales y carreteras, no estamos hablando de los caminos secundarios. La Araucanía tiene el 20% de todos los caminos de Chile. Por tanto, estos hechos de violencia seguirán ocurriendo pero en caminos secundarios«.

Asimismo, Andrés Jouannet reveló que «hoy estamos dentro de los 20 países con más terrorismo en el mundo, versus 51 que estábamos con la Presidente Bachelet».

Finalmente, el diputado independiente se refirió a la querella contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, quien hizo un llamado a una «resistencia armada». «Esperamos que esta sea por Ley de Interior del Estado y se le enjuicie, porque no puede ser que una persona en Chile esté amenazando a la ciudadanía y no pase nada», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad