Nacional

Rosa Devés, nueva rectora de la Universidad de Chile: “Con este Gobierno compartimos muchos valores comunes”

Recientemente electa en el cargo, la bioquímica se refirió a los desafíos que tiene por delante y lo que significa asumir este puesto.

Por José Campillay
Lunes 16 de May, 2022 - 19:12
Actualizada el Lunes 16 de May, 2022 - 19:48
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Rosa Devés, la recientemente electa como nueva rectora de la Universidad de Chile.

Fue el pasado jueves 12 de mayo, en primera vuelta con un 51,6% de los votos, que la bioquímica se impuso en las elecciones para el cargo de la casa de estudios.

Un dato importante, es que se convirtió en la primera mujer en llegar a este puesto. Devés apuntó que este cambio “tiene mucho que ver con el contexto (a nivel nacional)”.

“La Universidad de Chile tiene ese nombre que no es cualquier nombre, tenemos que hacerle honor. Está muy vinculada a lo que pasa en el país“, sostuvo la rectora.

“Nuestro compromiso, a nivel de la sociedad, con la igualdad de género, con el enfoque de derecho, todo aquello, pesa. Determina los compromisos que uno toma“, agregó.

Los desafíos como rectora

Tras tener un paso como vicerrectora de la casa de estudios, Rosa Devés asume hoy un cargo más alto en la Universidad de Chile que significa nuevas labores.

En este sentido, reconoció que es “una responsabilidad enorme, pero es colectivo“, aludiendo a un trabajo que se hace con más gente.

“La Universidad tiene esta tradición de trabajar de manera participativa. Estoy acompañada y las decisiones siempre son colectivas“, aseguró.

Por otra parte, apuntó a los cambios y evolución que ha mostrado la universidad a lo largo de su historia, haciendo hincapié en su visión y objetivo como trabajadora.

“Comenzamos a trabajar fuertemente en temas de acceso, uno más equitativo, desde la condición socioeconómica y también de género. Nos fuimos preparando para coger esa diversidad como un valor”, puntualizó.

“Si queremos una universidad excelente, tiene que ser diversa y tiene que ser equitativa, inclusiva“, explicó Rosa, refiriéndose a una visión clara que representa.

Constitución y relación con el Gobierno

Rosa Devés señaló que como universidad están “muy contentos con la forma en que la educación aparece en el borrador”, destacando el tema del derecho.

“La educación como un deber primordial del Estado, eso es fundamental. La educación como indispensable para el ejercicio de los demás derechos”, indicó Rosa.

Respecto a la relación que va a tener la universidad, en su representación como rectora, con el Estado, particularmente con el actual Gobierno, Devés destacó que son una institución estatal.

“Con cualquier Gobierno, con el Estado, nuestra responsabilidad es cooperar. Pero con este Gobierno compartimos muchos valores comunes”, aseguró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto