Nacional

Fundación para la Confianza y sentencia contra Nicolás López: “Marca un hito en el sistema penal”

“Que el tribunal haya reconocido el testimonio de las víctimas es parte importante del proceso de reparación”, señalaron desde la institución.

Agencia Uno
Por Bruno Prato
Lunes 16 de May, 2022 - 16:57
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó este lunes la condena que deberá cumplir el cineasta Nicolás López por dos delitos de abuso sexual. Ante esto, la Fundación para la Confianza, que tomó parte querellante en el caso, afirmó estar conforme con la resolución judicial.

De esta forma, se dio a conocer que López deberá cumplir una pena efectiva de cinco años y un día privado de libertad. Sobre el proceso judicial, la abogada de la fundación, Grace Schmidt, afirmó que “estamos conformes con el fallo dictado por el tribunal”.

Según indicó, “se ha dictado una condena con cumplimiento efectivo en contra de Nicolás López”. Además, “esta sentencia marca un hito en el sistema penal en cuanto se reconoce a las mujeres víctimas de violencia sexual”, agregó la abogada de la Fundación para la Confianza sobre López.

Con respecto a la evidencia presentada, Schmidt comentó que “si bien en algunos casos no se condenó a Nicolás López, los relatos de las víctimas son creíbles“. De esta forma, “el tribunal echó por tierra la teoría de la defensa en cuanto a que las víctimas estaban mintiendo, buscaban fama”, acotó.

El acompañamiento psicosocial y jurídico

La psicóloga y directora del área de atención de la Fundación para la Confianza, Paula Vergara, valoró el fallo contra Nicolás López. “Que el tribunal haya reconocido el testimonio de las víctimas es parte importante del proceso de reparación“, señaló.

Además, la psicóloga comentó que “esto da sentido al acompañamiento psicosocial y jurídico necesario para quienes hayan sufrido agresiones sexuales”. Así, Vergara complementó que esto “finalmente abre una puerta para que más personas se sientan seguras a la hora de denunciar”.

Finalmente, desde la fundación afirmaron que descartarán cualquier recurso de nulidad que pueda presentar la defensa de Nicolás López durante los próximos 10 días.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto