Nacional

Mujer denunció años de espera para recibir medicamento para tratar el cáncer de su hermana

En ADN Te Acompaña se expuso el caso de Margarita Escobar, quien padece melanoma en etapa IV desde 2019 y que a través de su hermana acusó falta de ayuda por parte del Sistema de Salud Público.

Por Verónica Villalobos
Sábado 14 de May, 2022 - 14:59
Actualizada el Sábado 14 de May, 2022 - 15:02
Compartir

Durante la transmisión de ADN Te Acompaña, se constató la historia de la familia de Margarita Escobar, quien en 2019 fue diagnosticada con melanoma etapa IV, enfermedad que no ha podido tratar debido a los costos de los medicamentos.

Según lo que constató la tía de la menor, María Soledad Escobar, el precio de los fármacos ronda por los cinco millones de pesos.

Como contexto, Escobar explicó que en un comienzo “el Hospital de La Serena le dio su tratamiento de inmunoterapia, el cual no le dio resultado. De ahí, del mismo hospital ella fue derivada a Viña del Mar, a un estudio oncológico a donde ahí le pusieron otro tratamiento, que a los tres meses tampoco dio resultado en ella”.

Asimismo, María Soledad explicó sobre las dificultades para acceder al medicamento, siendo una delegas el paso del remedio por un Comité Oncológico, instancia que lo habría rechazado por el alto costo. Luego el fármaco iría un Comité de Farmacia, siendo rechazada su entrega por la misma razón monetaria, sin una alternativa sugerente.

“Con el precio de estos dos medicamentos, podríamos costear remedios para más personas” agregó Escobar haciendo referencia a lo que le habrían dicho desde las instancias de apelación.

Bajo la misma, María realizó énfasis en que desde el hospital regional solo “le han dado remedios para el dolor”.

“Somos una familia muy humilde, soy capaz de arrodillarme ante él (magistrado), y decirle por favor que le de los medicamentos a mi hermana, su tratamiento que ella necesita porque ella tiene derecho a la vida” agregó.

“Nosotras pusimos un recurso de amparo para mi hermana donde ya el abogado que representa mi hermana se querelló contra el hospital” agregó Escobar haciendo referencia a que el profesional se encuentra intercediendo para que el centro asistencial pueda comprar los medicamentos.

Sin embargo, la mujer también denuncia que desde el magistrado la decisión ha tomado tiempo, lo que es contraproducente ante la grave situación que aqueja a su hermana. 

“Eso debería ser rápido. Y favorable para ella, porque imagínese todo lo que ha esperado” explicó.

Mientras el magistrado toma la decisión, María Soledad indicó que producto del melanoma, Margarita “está en cama, con sedantes, muy fuertes para sus dolores. Está con lesiones, con una lesión en su espalda que es muy, yo soy la que le hace las curaciones, y es impresionante”. 

“Nosotros como familia, estamos desesperados, tiene una hija de 12 años que la necesita, es madre soltera y joven” agregó.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto