Nacional

Mes de la seguridad vial: más de 1.600 personas murieron en siniestros viales en el último año

Durante el 2021 se registraron cerca de 80 mil siniestros viales en Chile, según el último balance anual de Carabineros.

Archivo. Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Con información de Comunicado de prensa
Viernes 13 de May, 2022 - 15:34
Compartir

Cada dos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara mayo como el mes de la seguridad vial, razón por la cual importantes campañas que promueven el uso del cinturón de seguridad, como también de un manejo responsable, son las protagonistas.

Según el último balance anual de Carabineros, el último año se registraron un total de 79.520 siniestros viales en Chile, que dejaron 1.687 personas fallecidas, donde 7.969 sufrieron heridas de carácter grave. Es por este tipo de datos que tener un mes donde se profundice sobre la seguridad vial es de vital importancia.

El uso de cinturón, ya sea de dos o tres puntas, tiene una efectividad de un 32% y 44% en reducir las lesiones fatales ante un siniestro, en comparación con no utilizarlo, comenta Carlos Kutscher, de Isa Intervial. Por otro lado, en términos energéticos, un impacto a 50 km/h sin cinturón de seguridad es equivalente a una caída desde el cuarto piso de un edificio, por esta razón es importante usarlo siempre y correctamente.

“Necesitamos generar conciencia en el entorno y cambios en la conducta de las personas”, agregó. Parte de la campaña de concientización que llevan a cabo incluyó a los jugadores de Curicó Unido en el duelo frente a Colo Colo, simulando ponerse el cinturón de seguridad con el lema #LaBandaXLaVida.

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) al usar el cinturón de seguridad son:

  • Ajustar la cinta diagonal sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro.
  • Posicionar correctamente el asiento delantero, ya que si el asiento está muy adelante, la persona podría golpearse con el manubrio, con partes interiores del vehículo, o dañarse cuando se active el Airbag.
  • No añadir accesorios sobre el asiento ni reclinar demasiado su respaldo. Reclinar en exceso el respaldo y/o añadir accesorios como toallas, riñoneras o similares, podría hacer que la persona se deslice por debajo del cinturón.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto