;

Caso Felipe Berríos: abogada de investigación canónica conversó en exclusiva con ADN

María Elena Santibáñez, en diálogo con La Prueba de ADN, entregó detalles de esta indagación contra el sacerdote jesuita.

Caso Felipe Berríos: abogada de investigación canónica conversó en exclusiva con ADN

Caso Felipe Berríos: abogada de investigación canónica conversó en exclusiva con ADN

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652396817319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves, María Elena Santibáñez, abogada a cargo de la pre-investigación canónica que enfrenta el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, por la acusación de un hecho con connotación sexual, dio su primera entrevista en vivo y en exclusiva a La Prueba de ADN.

La abogada aclaró que ella está a cargo de la única denuncia realizada hasta el momento, ya que afirmó que se enteró por la prensa de otros posibles casos contra el sacerdote. 

La investigadora recalcó que su labor tiene que ver con «recopilar antecedentes suficientes y decretar diligencias investigativas para poder corroborar si acaso la denuncia cuenta con antecedentes serios que permitan darle verosimilitud y así tener todos los hechos lo más detallados posible».

[dps_related_post ids=»5020568,5015218″]

Es por lo anterior, que Santibáñez indicó que sus canales de comunicaciones se mantienen abiertos -vía mail en mesantibanez@bgcabogados.cl-, para seguir acogiendo antecedentes de este caso. «He estado recibiendo información de diferentes personas y todo ellos deben entregarse a los que están investigando, en este caso, yo o a la Compañía de Jesús», dijo

Asimismo, la abogada destacó que en este caso es la denunciante quien decide iniciar una investigación canónica. «En los delitos contra menores de edad, que son imprescriptibles, si el menor de edad alcanza la mayoría de edad, solo él o ella es la llamada a hacer la denuncia, por tanto, queda en su voluntad poder elegir hacer las en ambas sedes, o solo canónico o solamente penal«, detalló.

“El delito canónico y el delito penal no son iguales, es más, el delito canónico es mucho más amplio, porque cualquier infracción del mandamiento asociado al celibato daría lugar a un ilícito canónico”, complementó.

¿Un posible juicio?

Al ser consultada si ya tomó declaración a Felipe Berríos, la investigadora insistió: «Yo lo que hago es recabar antecedentes y esto no tiene forma de juicio. A penas yo emita un informe considerando todos estos elementos, se van para la Congregación para la Fe, porque se trata de una denunciante menor de edad». 

«Tras este informe, recién se decide si se inicia un juicio canónico o no y en ese minuto adquiere carácter contradictorio y termina siendo un juicio», agregó.

En tanto, Santibáñez destacó enérgicamente que “esta investigación está sujeta a secreto pontificio, de tal manera que toda la información es reservada para llevar a cabo de la mejor forma posible y por sobre todo para procurar la mayor protección de la intimidad de las personas que denuncian». 

La posible sanción

Al ser consultada sobre qué condena o cargos arriesga Berríos por esta investigación, la abogada señaló: “Depende de todos los antecedentes, pero lo más importante y la sanción más alta que puede tener del punto de vista canónico es la pérdida del estado clerical”. 

Además, María Elena Santibáñez se refirió a la relevancia pública que tiene este caso y expresó: “Que sea Felipe Berríos tiene un peso adicional, porque esto remueve bastante a la ciudadanía completa y es una situación bien complicada para todas las personas que profesan la religión católica”. 

«Felipe Berríos es un referente, que en Chile tiene muchos seguidores y es una figura pública que ha participado en diversas campañas sociales”, añadió.

Finalmente, la abogada clarificó que la investigación tiene un plazo de 60 días, renovable por 30 más, pero la investigadora advirtió que la duración dependerá de “lo que esta apareciendo“, aun así, reafirmó que espera “demorarse el menor tiempo posible”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad