;

Alcalde Claudio Castro y plan de reforzamiento policial: «En Renca, ver a un carabinero en la calle es muy raro»

En conversación con ADN Hoy, el edil de la comuna del sector poniente de la capital desarrolló cómo las nuevas medidas de Gobierno se concretarán en el territorio: "Veo señales de un apoyo irrestricto a una policía que tiene que mejorar, pero que es fundamental".

Claudio Castro, Renca, 1024x576 ok

Claudio Castro, Renca, 1024x576 ok

Revisa la seccion lo ultimo

Alcalde de Renca, Claudio Castro, por nuevo plan policial - ADN Hoy - 10 de mayo de 2022

16:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652184523351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lunes 2 de mayo el ministerio del Interior presentó el «Plan de reforzamiento policial«, una medida que considera la distribución de 700 nuevos funcionarios de Carabineros en 17 comunas del país (mayormente capitalinas, además de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción). Una de las beneficiadas por la medida es Renca, y sobre ello conversó su alcalde, Claudio Castro, la mañana de este martes en ADN Hoy. 

Son 17 carabineros con 10 años de servicio de la Escuela de Suboficiales, en el tercer semestre de formación (de un total de cuatro). No se añaden a la dotación comunal, sino que siguen siendo parte de la Escuela. «Lo importante es que veamos con ellos formas de trabajar conjunta que puedan extenderse a otras comunas para una reforma necesaria», aseguró Castro. 

[dps_related_post ids=»5018920,5018671″]

El mayor de la comuna puede disponer de ellos, pero no son parte de la dotación. «La meta que nos informó la subsecretaría son 30 carabineros. Faltan 13, que salen de un proceso de capacitación de personal policial que antes estaban en labores administrativas», agregó el edil.

El diagnóstico ante esta modificación del personal policial es vivir «un momento complejo a nivel nacional hace rato», precisó Castro: «No solo por los hechos de violencia que hemos conocido; hay varios fenómenos que se cruzan, entre otras cosas, la baja sostenida en la dotación policial en Chile. Hoy en Renca tenemos menos carabineros que los que teníamos hace tres años atrás».

«Teníamos un carabinero por cada mil habitantes en promedio, que era el estándar de Renca, respecto a Las Condes y Vitacura, que era uno por cada 520. La pregunta era: ¿por qué, si teníamos más delitos violentos en el poniente, si teníamos menos capacidad municipal para complementar la prevención, teníamos menos dotación policial que en el oriente? Hoy tenemos un carabinero por cada casi 1.200 habitantes. Hemos retrocedido en el número. La señal más importante que vemos un esfuerzo de tomarnos en serio una reforma no solo de la institución policial, sino de la forma en que enfrentamos la inseguridad y la violencia en Chile», agregó la autoridad local.

[dps_related_post ids=»5017503,5010131″]

Junto con el factor humano, está también el material: la importancia de que este refuerzo sea con mayor equipamiento. «En Renca, ver a un carabinero en la calle es una cuestión muy rara. Llamar al 133 y que digan que no pueden ir es cotidiano. La llegada de ellos tiene sentido en la medida que seamos capaces de dotarlos de equipamiento», explicó.

«Los carabineros llegan con dos radiopatrullas, lo que es fundamental. Seguramente es insuficiente todavía. La buena noticia no es la llegada, sino lo que seamos capaces de hacer. Dispondremos de cuatro vehículos municipales donde vamos a trasladas a un inspector municipal con un carabinero al lado, eso duplica la capacidad de prevención. Hoy hay alcaldes que no recibieron carabineros que están alegando, cuando la evaluación dinámica hará que los 17 alcaldes que los recibimos ahora vamos a alegar también. El error es ver que es una solución de corto plazo: tenemos que generar las condiciones para transformar de manera radical cómo enfrentamos la seguridad y generar las condiciones para recuperar la confianza en Carabineros. Necesitamos que más gente entre, sino será imposible enfrentar la baja sostenida de ellos», complementó el edil.

Ante casos de corrupción dentro de la institución y violaciones a los derechos humanos, la reforma policial toma un tono político. El desafío para la actual administración, entonces, es «contar con una policía que prevenga la inseguridad y se haga cargo de las injusticias».

«Quienes hemos tenido la posibilidad de gobernar un territorio, nos damos cuenta rápidamente de la importancia de Carabineros en la población. Las señales que veo en el Gobierno son de apoyo irrestricto a una policía que tiene que mejorar, pero que al mismo tiempo es fundamental para el proceso del país. El Gobierno está haciendo un proceso sistemático para que esto funcione», concluyó Castro.

[dps_related_post ids=»5014923,5014034″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad