;

Especialista en urgencia detalla el «covid prolongado»: «Es un desafío que se le impone a la red de salud a nivel país y mundial»

Ciudadano ADN conversó con el subdirector médico de la Clínica Vespucio, Luis Herrada, quien entregó detalles sobre las secuelas del coronavirus.

18 de Abril de 2021 / IQUIQUETres pacientes graves por Covid-19, internados en la UCI del Hospital de Iquique, fueron trasladados a Santiago por medio de aviones particulares, debido al desperfecto que sufrió minutos antes del vuelo el avión Hércules de la FACH.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

18 de Abril de 2021 / IQUIQUE Tres pacientes graves por Covid-19, internados en la UCI del Hospital de Iquique, fueron trasladados a Santiago por medio de aviones particulares, debido al desperfecto que sufrió minutos antes del vuelo el avión Hércules de la FACH. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Especialista en urgencia detalla el covid prolongado: "Es un desafío que se le impone a la red de salud a nivel país y mundial"

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652118760406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A más de dos años de que el covid-19 paralizara al mundo entero, este sigue haciendo noticia, ahora debido a las secuelas que ha dejado en las personas que se contagiaron, poniendo en el centro de las preocupaciones el llamado «covid prolongado«, que de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, podría afectar a 90 mil personas en Chile.

Es por esto que Ciudadano ADN conversó con el subdirector médico de la Clínica Vespucio, el especialista en medicina de urgencia, Luis Herrada, quien entregó detalles de este padecimiento.

[dps_related_post ids=»5018432,5016787″]

Al respecto, el médico detalló que este «covid prolongado» (o long covid en inglés), «son síntomas de pacientes que manifiestan problemas de debilidad muscular, que quedan con trastornos respiratorios, que es necesario rehabilitar«.

“Otro punto que se está estudiando desde el inicio de la enfermedad, tiene relación con lo neurológico, que van desde pequeños déficit de atención o trastornos para realizar cálculos matemáticos a déficit de memoria”, agregó. 

En esa línea, Herrada detalló que hay “algunos casos bien sorprendente” en cuanto a las secuelas y advirtió que pueden ir “apareciendo más síntomas que quizás aún no conocemos”.

«El covid como es una enfermedad que todavía estamos intentando reconocer, nos ha traído muchas sorpresas y es algo con lo que hemos convivido durante toda la pandemia», indicó. 

Un desafío para la red de salud

Igualmente, el médico alertó que este llamado “covid prolongado” será un “desafío” para la red de sistema de salud nacional e internacional , ya que enfrentarán el reto de “reconocer estos pacientes y buscar las mejores estrategias para la rehabilitación de ellos”. 

A esto se suma, la lista de pacientes que llevan esperando años por un atención, debido a que durante la pandemia se priorizó a los pacientes con covid. “Es difícil pensar en lo que hemos vivido los últimos tres años, hay pacientes que están esperando la resolución de sus problemas de salud y no tienen por qué seguir haciéndolo”, precisó el subdirector médico de la Clínica Vespucio. 

Herrada continuó: “Al ser una cantidad más heterogénea de patologías y síntomas, es una razón más y muy de peso, para poder fortalecer la red asistenciales, de manera que estos pacientes no queden sin la atención adecuada”. 

La clave es la vacunación

Con miras al futuro, el especialista en medicina de urgencia, detalló que “da la impresión que las olas de covid han sido más numerosas en casos, pero menos letal. Y eso da impresión que se está comportando como otras pandemia, donde en la medida que crecen las olas, las variantes genéticas del virus, van siendo más infectantes y menos letales, para mantener así su reservorio, que somos los seres humanos”. 

“Sin embargo, hay especialistas que alertan que puede aparecer una mutación del virus, que sea más letal que las que hemos tenido”, destacó el médico, quien llamó a mantener las medidas de resguardo, ya sea, el lavado de manos, el uso de mascarilla cuando se deba y el distanciamiento social. 

Asimismo, Herrada ha realizado un llamado a continuar con el proceso de vacunación tanto contra el covid-19, como contra la influenza, ya que serán calve para hacer frente al aumento en el volumen de pacientes de cara al invierno y las enfermedades respiratorias.

[dps_related_post ids=»5007402,4986829″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad