;

Ministra de Salud responde a acusaciones de intervencionismo en la CC: «Se malinterpretó, estábamos hablando del programa de Gobierno»

La secretaria de Estado, Begoña Yarza, aclaró que sus dichos apuntaban a un proceso de acompañamiento a las personas.

Ministra de Salud, Begoña Yarza

Ministra de Salud, Begoña Yarza

En marzo pasado, la ministra de Salud, Begoña Yarza, conversó con trabajadores del área sobre el proceso que lleva a cabo la Convención Constitucional respecto a las materias de la cartera que lidera. El diálogo posteriormente funcionó como argumento para que un grupo de diputados del partido Republicano pusieran una denuncia en Contraloría por presunto intervencionismo. Pues bien, este sábado la propia Yarza abordó la polémica.

En concreto, lo que señaló la ministra a los trabajadores (y que quedó registrado en un video) en marzo pasado fue: «Nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuertes, porque lo que se viene es duro, pero estoy convencida de que lo vamos a lograr. La invitación es a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida (…) que podamos efectivamente en cada punto de salud tener folleterías y elementos para que nosotros los profesionales de la salud le aclaremos a las personas qué es lo que está pasando».

[dps_related_post ids=»5017419,5017008″]

En un punto de prensa este sábado, la secretaria de Estado señaló: «Me sorprendió mucho que se interpretara de esa forma o que se malinterpretara. Lo que estábamos haciendo ahí era conversar con los trabajadores el 29 de marzo del programa de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, y en el programa de salud habla que creemos profundamente en la reforma de salud, de generar un sistema universal de salud».

En esa línea, puntualizó que los trabajadores públicos del área de la salud son «monitores» que «debemos acompañar las dudas que las personas tienen en materia», junto con «explicar qué significa el derecho a la salud y qué significa un sistema universal».

[dps_related_post ids=»5016776,5016321″]

En cuanto a la folletería, acotó que «es para explicar lo que significa el derecho a la salud«: «Es una pregunta que las personas se pueden hacer, y me parece legítimo que el ministerio acompañe las dudas que la ciudadanía tiene en relación a los grandes temas de salud. Eso es promoción de la salud, educación y en salud tenemos los monitores de salud».

Finalmente, concluyó que lo planteado «es una estrategia que tiene que ver con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric (…) Queremos liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna».

[dps_related_post ids=»5016179,5015128″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad