;

Director de Fonasa y eventual sistema único: «Está llamado a ser la base fundacional del fondo universal de salud»

En conversación con La Prueba de ADN, Camilo Cid Pedraza analizó el escenario actual y habló sobre un posible cambio a futuro.

Director de FONASA por sistema único de salud

Director de FONASA por sistema único de salud

Revisa la seccion lo ultimo

Director de Fonasa, Camilo Cid Pedraza - La Prueba de ADN

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651884924559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo director de Fonasa, Camilo Cid Pedraza, conversó con La Prueba de ADN sobre un eventual cambio hacia un sistema único de salud.

Dentro de la Convención Constitucional uno de los puntos que destaca y despierta la atención en la ciudadanía es en relación a esta materia. Se trata de uno de los puntos fundamentales para la calidad de vida para los chilenos.

En este contexto, sumado a que está dentro del programa del Presidente Gabriel Boric, surge la idea de una renovación del sistema.

Esto podría generar cambios significativos y existe una interrogante de lo que podría pasar a futuro con las isapres e incluso con el propio Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

[dps_related_post ids=»5017008,5016776″]

Fonasa, «muy capaz de asumir los cambios»

Según afirmó Cid, este organismo «está llamado a ser la base fundacional del fondo universal de salud. El programa plantea la estructuración de un fondo que mancomune todos los recursos disponibles de salud pública en una sola organización».

«La institución que se aspecto con mejores posibilidades para realizar aquello es Fonasa, que es el fondo público actualmente«, sostuvo.

Además, el director señaló que «hacerse cargo del conjunto de financiamiento que implica las cotizaciones de seguridad social en su conjunto, de toda la población, y el aporte fiscal, implica un fortalecimiento de la institución».

Fue enfático en destacar la capacidad y experiencia de Fonasa, lo que la convierte en una entidad «muy capaz de asumir los cambios» y desafíos que se prevén.

Lo que vendría con el nuevo Fondo

Al hablar de esta planificación con miras al futuro que presenta el sistema único de salud, se entiende un alzamiento de Fonasa, pero también se darán efectos en otras entidades.

En este sentido, desaparecerían las Isapres y todas las cotizaciones de los chilenos recaerían en este nuevo plan. En definitiva, sería un sistema solidario de salud.

Hablando en «términos de financiamiento», indicó Cid, el 7% de los ingresos cada persona recaería en este fondo, por lo que el director de Fonasa destaca que la reforma apunta a la parte financiera.

Sin embargo, sostuvo que «va acompañada por un fortalecimiento de la parte de prestaciones de la provisión de salud en una reorganización general».

Se apuntaría a «estructurar el sistema en redes integradas del servicio de salud, apoyadas fuertemente en la estrategia de atención primaria. Por eso se habla de la ‘universalización de atención primaria'», añadió.

De esta manera, se plantea un futuro del sistema de salud con una importante renovación del fondo tal y cómo está planteado hoy. Esto es, un fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad