;

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba reajuste al salario mínimo y se discutirá en la Sala

La instancia aprobó el proyecto del Gobierno en general y en particular.

03 DE MAYO DE 2022/VALPARAISOEl ministro Mario Marcel (d), durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de reajuste al salario mínimo.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

03 DE MAYO DE 2022/VALPARAISO El ministro Mario Marcel (d), durante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de reajuste al salario mínimo. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de reajuste al salario mínimo. También cuenta con el respaldo de la comisión del Trabajo.

Según la propuesta del Gobierno, una primera etapa contempla aumentar el salario mínimo a $380.000. En la segunda etapa, el monto asciende a $400.000 a partir del 1 de agosto de 2022.

Si bien la iniciativa cuenta con el apoyo transversal de los parlamentarios, hubo distintas versiones en torno a la situación de las Mipymes. En particular, el subsidio que compensa los incrementos en el sueldo de los trabajadores.

[dps_related_post ids=»5014970,5014911″]

«Lo que hace es que, para las empresas pequeñas y medianas, se fija un umbral de que, por lo menos, un 15% de los trabajadores hayan ganado el mínimo antes en esa empresa para recibir el beneficio«, indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La comisión de Hacienda también dejó explícito que las cooperativas y empresas sin fines de lucro podrán recibir dicho subsidio. Además, quedó fijado un plazo de 15 días para el pago del beneficio que se le otorgará a las pymes.

Medidas para contener la inflación

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estuvo presente en la sesión y aseguró que se entregará un beneficio que reforzará la red de protección social.

“Entregaremos un subsidio que permita contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos, el que se irá reajustando mes a mes para proteger a las personas del alza de estos precios (…) Este beneficio se entregará utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país”, señaló el secretario de Estado.

También apuntó que se podrían tomar medidas adicionales para contener la inflación, como el precio de los combustibles, el valor de la parafina, las tarifas eléctricas, el transporte colectivo y el gas licuado. Esto representa casi el 8% de la canasta del IPC.

Según consigna el sitio web de la Cámara, para este 2022, el costo fiscal de estas medidas bordea los $275 mil millones, según explicó el ministro Marcel. Asimismo, dijo que “para el 2023, dependerá de si se gatilla o no el incremento del ingreso mínimo mensual a 410 mil pesos”.

Tras su paso por comisiones, el proyecto de reajuste al salario mínimo se analizará a partir de este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad