;

Trabajadores forestales se declaran en movilización ante inseguridad en macrozona sur

"Necesitamos autoridades que empaticen con los que hoy día están sufriendo", señalan.

14 de AGOSTO de 2020/ARAUCODos camiones y maquinaria forestal fueron quemadas por desconocidos esta mañana en un predio en la comuna de Los Álamos en las cercanías de Temuco chico.
FOTO: AGENCIAUNO

14 de AGOSTO de 2020/ARAUCO Dos camiones y maquinaria forestal fueron quemadas por desconocidos esta mañana en un predio en la comuna de Los Álamos en las cercanías de Temuco chico. FOTO: AGENCIAUNO / AgenciaUno

Este domingo, las federaciones de trabajadores forestales de la provincia de Arauco y Los Ángeles y la Asociación de Contratistas Forestales AG anunciaron que se encuentran en «estado de movilización», por los ataques sufridos en la zona.

El comunicado emitido destaca la «ola de atentados que han afectado al trabajo forestal», además de la falta de seguridad en los trabajadores y sus familias. Añaden que en el mes de abril de 2022 hubo 17 atentados en 30 días.

«No podemos realizar nuestro trabajo, ya que somos atacados por grupos terroristas armados en los bosques y en los caminos públicos de las regiones del Biobío a la de Los Lagos», sostienen.

[dps_related_post ids=»5012417,5012208″]

Los trabajadores apuntan también a la labor del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: «Las medidas y planes adoptados por las autoridades no han sido efectivas y la violencia se sigue instalando lenta y progresivamente en el territorio».

«Necesitamos autoridades que empaticen con los que hoy día están sufriendo y un Estado capaz de plantear soluciones a los graves problemas de delincuencia y terrorismo que vivimos día a día», añaden.

Por ello, anunciaron que «nos declaramos en estado de movilización, a la espera de medidas concretas y prácticas que debe adoptar el Gobierno».

Diversos hechos de violencia se registraron en las últimas semanas en la macrozona sur. El último que capturó la atención de las autoridades fue la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío, cuando 40 sujetos quemaron maquinaria forestal.

Mientras desde el Ministerio del Interior anunciaron que se querellarán contra los delincuentes, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque.

«Le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche», aseguró el grupo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad