;

Delegado presidencial de Tarapacá y reapertura de fronteras: «La seguridad en las fronteras no se va a ver amenazada sino fortalecida»

"Hay una necesidad de reabrir el complejo fronterizo de Colchane como una medida de reactivación económica", dijo a ADN Daniel Quinteros.

15 de Febrero 2022/ COLCHANEMiles de migrantes en su mayoría venezolanos y en condiciones de pobreza, cruzan esta zona a pie a más de 4.000 metros de altura y temperaturas extremas, para llegar a Chile donde buscan una vida mejor. La frontera chilena está cerrada después de que el sábado entrara en vigor una nueva ley de migración. Esa ley ordena a policías y militares "redireccionar" a la frontera a cualquier extranjero que evada el control migratorio.
FOTO: JOHAN BERNA/ AGENCIAUNO

15 de Febrero 2022/ COLCHANE Miles de migrantes en su mayoría venezolanos y en condiciones de pobreza, cruzan esta zona a pie a más de 4.000 metros de altura y temperaturas extremas, para llegar a Chile donde buscan una vida mejor. La frontera chilena está cerrada después de que el sábado entrara en vigor una nueva ley de migración. Esa ley ordena a policías y militares "redireccionar" a la frontera a cualquier extranjero que evada el control migratorio. FOTO: JOHAN BERNA/ AGENCIAUNO / Johan Berna

Entrevista a Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá - ADN 30 de abril de 2022

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651328306458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del 1 de mayo Chile comienza con la reapertura total de fronteras terrestres luego de dos años. La mejora en las cifras de vacunación y la baja de casos de covid-19 han llevado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a tomar esta medida.

Uno de los puntos que concentra la atención es Colchane, que en los últimos años ha aumentado su flujo de migrantes provenientes desde Bolivia.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró a ADN que «hay una necesidad de reabrir el complejo fronterizo de Colchane como una medida de reactivación económica. Muchas de las personas que vienen de Bolivia, Paraguay o Argentina vienen a comprar en Zofri que es la industria que más genera empleo en la región».

[dps_related_post ids=»5001522,4996085″]

Además, dijo que «también queremos ir solucionando el cruce transfronterizo que tienen los pueblos ancestrales que están acostumbrados a cruzar y que por el cierre del complejo han debido o no cruzar o cruzar por pasos no habilitados con todos los peligros que eso conlleva».

Quinteros reconoció las complejidades de la reapertura del paso de Colchane, pero destacó que este hecho no modifica la normativa migratoria. «Nacionales de Haití, República Dominicana, Cuba y particularmente Venezuela requieren contar con un visto consular para ingresar», añadió.

Y destacó que «cerrar el complejo fronterizo ha sido parte del problema y no de la solución. Lo que tenemos que hacer hoy día es tener una vigilancia epidemiológica importante, se van a hacer testeos en el complejo para poder garantizar el estado de salud de las personas que están llegando».

«Seguridad en fronteras no se verán amenazadas»

El delegado presidencial de Tarapacá se refirió a la política general de los pasos fronterizos que vuelven a estar habilitados luego de dos años. «Respecto de las personas que ingresan en pasos no habilitados, vamos a reforzar el control de Carabineros y la Policía de Investigaciones», sostuvo.

«Tras el fin del estado de excepción prácticamente se mantuvo todo el personal militar en la frontera gracias al decreto 265 que permite la colaboración de las fuerzas armadas en transporte, logística y apoyo tecnológico. Por lo tanto, la seguridad en las fronteras no se va a ver amenazada sino fortalecida por esta normalización del flujo de personas», agregó Quinteros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad