;

Director del Trabajo por el Día del Trabajador: llamó a denunciar a comercios que no respeten feriado irrenunciable

En La Prueba de ADN, Pablo Zenteno detalló cómo funcionará la jornada del 1 de mayo. "El día con derecho al descanso es importante y hay que consolidarlo, promoverlo y respetarlo", recordó.

Pablo Zenteno, director del Trabajo - Feriado 1 de mayo por día del trabajador

Pablo Zenteno, director del Trabajo - Feriado 1 de mayo por día del trabajador

Pablo Zenteno, Director del Trabajo por 1 de mayo - La Prueba de ADN

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651279740007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, conversó con La Prueba de ADN sobre la conmemoración de este 1 de mayo y cómo funcionara el feriado irrenunciable.

Como representante de la Dirección del Trabajo, el abogado se refirió a una nueva conmemoración del Día del Trabajador que este año cae día domingo.

La primera declaración, plasmando su mirada sobre esta jornada, apuntó a que se trata de «un feriado bien ganado. El día con derecho al descanso es importante y hay que consolidarlo, promoverlo y respetarlo«.

En ese sentido, destacó que la característica especial de este día, por sobre otros feriados, es que se trata de uno irrenunciable: «Se extiende a muchos más sectores«.

[dps_related_post ids=»5011204,5006044»]

«Salvo particulares excepciones, la gran mayoría de los trabajadores en Chile tiene derecho a descansar», señaló. Bajo esta perspectiva, resulta importante tener en cuenta la relación del empleador con el trabajador.

En esta línea, Zenteno aseguró que hay cumplimiento y compromiso por parte de los jefes y dueños para con sus empleados. Además, se retoman labores de fiscalización por parte de las autoridades.

Para los casos en que no se respete este feriado por el Día del Trabajador, desde la Dirección mantienen abiertos sus canales de denuncia para reportar las irregularidades.

El funcionamiento para el Día del Trabajador

Considerando la mirada que se tiene desde la Dirección del Trabajo y el rol de fiscalizador que asumirán ante las problemáticas, hay que tener en cuenta cómo funcionará el comercio para este domingo.

«Es un feriado irrenunciable, pero se exceptúan algunos trabajadores de ciertos comercios relacionados con establecimientos de entretenimiento«, indicó la autoridad.

Por otra parte, Pablo Zenteno destacó los casos específicos de empleados del comercio que permanece abierto y se apunta a su relación con un mismo empleador. Se trata de una modalidad que se estableció como ley a partir desde el año 2016.

«Si siguen trabajando para el mismo empleador y el año pasado trabajaron estando en estas actividades exceptuadas, este año debería ser de descanso. Es una especia de descanso alternativo vía anual», detalló.

Para finalizar, el director del trabajo reiteró el compromiso de fiscalización para este 1 de mayo y señaló que se habilitó el call center 600 450 4000. La idea es reportar las irregularidades que se presenten el próximo 1 de mayo.

«Nosotros vamos a recoger esa denuncia, vamos a ordenar que los trabajadores vuelvan a su casa y vamos a aplicar multas que son bien altas. Van de las 5 UTM para las pymes a cifras que pueden llegar a las 20 UTM, que son por trabajador al que no se le respete el descanso«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad