;

Alcalde de Illapel y crisis hídrica: «Estamos en una situación dramática porque ya no tenemos agua para el consumo humano»

Ciudadano ADN conversó con Denis Cortés Aguilera, quien relató detalles de la falta de agua en su comuna. 

Alcalde de Illapel y crisis hídrica: «Estamos en una situación dramática porque ya no tenemos agua para el consumo humano»

Alcalde de Illapel y crisis hídrica: "Estamos en una situación dramática porque ya no tenemos agua para el consumo humano"

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651081034624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La falta de lluvias y la creciente crisis hídrica, ha provocado una alerta en diversas ciudades de Chile, principalmente en la zona norte y centro del país, por lo que el Ciudadano ADN conversó con el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quien relató detalles de la realidad de la zona. 

El jefe comunal detalló que en Illapel viven alrededor de 33 mil habitantes, quienes se han visto afectados por la falta de agua, siendo la población del sector rural los más afectados, los cuales se “organizan a través de comités de Agua Potable Rural (APR), que funciona igual que un sanitario, pero es de la comunidad y se hace inversión pública, entregando agua a los vecinos”. 

[dps_related_post ids=»4989587″]

En la actualidad, en la comuna existen 34 puntos de APR, los cuales abastecen a 14 mil personas, de los cuales 24 están en una situación crítica, es decir, no tiene agua en sus pozos. 

“Estamos en una situación dramática, porque ya no tenemos agua para el consumo humano, ni hablar de la muerte de ganado o la pérdida de la pequeña agricultura. Hoy la gente no tiene agua para sus animales o el forraje”, afirmó Cortés. 

Asimismo continuó: “La gente tiene que decidir entre tener agua para beber, para la alimentación, lavar la ropa, porque nosotros entregamos agua en camiones aljibes y de acuerdo a la autorización del Gobierno, son 50 litros por personas, que no es lo que alcanza y requiere cada familia”

Con la mirada puesta en al agricultura y la minería

En esa línea, el alcalde precisó que “uno de los ríos más afectado es el Choapa, que tiene dos grandes actividades productivas: una agrícola, en donde muchos emigraron de la  región de Valparaíso por la falta de agua”. 

“Y lo otro, es que está la compañía minera Pelambres, del grupo Luksic, que por medio de una resolución especial, se autoriza a sacar 400 litros por segundo (lt/), de los 700 l/s que entrega el caudal del río”, detalló. 

Pero ojo, ya que el jefe comunal de Illapel indicó que esta crisis hídrica no solo afecta a su comuna, sino que a la gran provincia del Choapa, la cual “está teniendo dificultades, que se traducen en la cotidianidad, por ejemplo, han habido estaciones médico rurales, que cuando falla el agua potable, tenemos que suspender la atención de los médicos”. 

En base a este escenario, Denis Cortés, afirmó que lo que el municipio quiere es que “el Gobierno, a través de instituciones como OH o la Dirección General de Aguas, pueda hacer una redistribución de las aguas, respetando la legalidad vigente, pero que veamos como estamos haciéndolo, porque no se está garantizando el agua para el consumo humano”. 

Tenemos que ver cómo compatibilizamos las actividades económicas, con una distribución justa y equitativa en una situación climática que llegó para quedarse”, agregó. 

Posibles soluciones

Al ser consultado sobre las posibles soluciones para esta crisis hídrica que afecta a Illapel, el alcalde Cortés expresó que existen al menos “cuatro o cinco cosas que hay que hacer sí o sí”. 

Lo primero, es crear una planta desalinizadora, “la cual debe iniciar sus estudios ahora, para que se termine construyendo en cinco años más”, dijo el jefe comunal. 

Lo segundo, es abordar las aguas subterráneas, que de acuerdo al alcalde “son tierra de nadie». “Se autorizan pozos profundos, porque si alguien tiene derechos de agua, corresponde que te llegue X cantidad de agua y si no te llega eso, la ley vigente te permite cambiar del agua superficial a la subterránea”. 

En tercer lugar, Cortés dijo que Chile debe aumentar sus estudios de ejes hídricos, así como avanzar en la reutilización de aguas grises, es decir, el agua utilizada como la del lavado de manos o la usada para la ducha. 

[dps_related_post ids=»4987053,4988618″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad