;

Déficit de viviendas en Chile: estudio mostró que faltan 641 mil hogares

El sondeo, hecho por la fundación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, mostró que existen más de 540 mil personas que viven de allegados, hacinados o en casas en condiciones irreparables.

Campamento

Campamento

No hay dónde vivir. Así de tajante resultó la primera Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, un estudio llevado a cabo por Déficit Cero (organismo que surge de la fundación Techo) junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. 

El documento aterrizó la falta de viviendas en el país: según lograron sondear, hay una ausencia de 641.721 hogares en Chile, la cifra más alta de la que se haya tenido registro en los últimos 30 años en el país.

Junto con el número, lograron poner en la mira que la ausencia de viviendas no es un problema que afecte a quienes viven únicamente en campamentos o aquellos en situación de calle: hay un porcentaje importante de quienes viven de allegados, hacinados o en viviendas en condiciones irreparables.

[dps_related_post ids=»4943878,4938071″]

En números, quienes viven en esas condiciones son 541.295 personas viven en una de las condiciones mencionadas anteriormente, lo que se traduce en 84,6% de la brecha. Estos son el 8,3% del total de viviendas existentes en el país.

En el caso de quienes viven en campamentos, son 81.643 familias, de acuerdo a un catastro hecho por Techo en 2021. Aunque la cifra podría haber aumentado en el último año, producto de la crisis sanitaria y económica. Y es en Valparaíso donde se concentra la mayor cantidad, con el 29,2% del total de estos asentamientos irregulares (225).

Si bien es en la región Metropolitana donde más se concentran las familias allegadas (53,4%), el mayor requerimiento de casas se encuentra en el norte: las familias allegadas, viviendo en hacinamiento o en viviendas irrecuperables son el 17% en Tarapacá, el 13,3% en Antofagasta y el 11,9% en Arica y Parinacota. 

[dps_related_post ids=»4995365,4997253″]

Por su parte, Héctor Guarda, capellán de Techo, fue sumamente crítico sobre las cifras: «El tema del déficit habitacional, como Estado en Chile, hemos fracasado, hemos fallado. Hablamos de 640 mil viviendas, que no surgen de la noche a la mañana; fueron años y décadas de no muy buenas gestiones por parte del Gobierno. Llegar a este número es resultado de cierta inexistencia del Gobierno».

En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló en conversación con 24 Horas: «Aquí afectaron distintas cosas: el precio de los suelos es uno; durante el estallido y después de la pandemia hubo allegados que no pudieron pagar los arriendos y tuvieron que salir. Esto no se resuelve de un día a otro, pero el Gobierno tiene la firme convicción que se construyan 260 mil viviendas y que estén accediendo a ellas quienes viven en campamentos».

[dps_related_post ids=»5006899,5008840″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad