;

¿Cuánto podría bajar la bencina? Cámara aprobó solicitud para eliminar impuesto específico a los combustibles

Diputados de Renovación Nacional presentaron un proyecto de resolución, con el fin de pedir al Gobierno aplicar esta medida de manera transitoria e incluso permanente, con el fin de aliviar los bolsillos de las familias.

Hacienda confirmó cambios en el Mepco: bencinas bajarán esta semana

Hacienda confirmó cambios en el Mepco: bencinas bajarán esta semana

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que presentaron diputados de Renovación Nacional, en el que solicitan al Gobierno eliminar el impuesto específico a los combustibles, que existe desde 1985.

Esta petición tiene como asidero el alza constante en el precio de las bencinas en Chile, principalmente debido a factores internacionales, y en especial el conflicto geopolítico en Europa. En el detalle plantea la eliminación de dicho impuesto de manera permanente o transitoria.

[dps_related_post ids=»5003602,4999543″]

La Cámara aprobó la solicitud de los parlamentarios con 106 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones. Quienes se opusieron a esta medida fueron Ricardo Cifuentes, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez, Tomás de Rementería, Tomás Hirsch, Francisco Undurraga, Viviana Delgado, Pamela Jiles, Consuelo Veloso, Andrés Giordano, Jaime Sáez y Gonzalo Winter.

En cuanto a las abstenciones, en su mayoría corresponden a representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Un alivio para el bolsillo

La diputada RN Sofía Cid señaló que «con la situación de la guerra en Ucrania los valores de los combustibles seguirán subiendo. Esto afecta directamente a las personas».

Además, sostuvo que «hay un estudio que señala que sobre el 71% de las familias tiene un automóvil y no se puede hablar de lujo como se hacía antes. Hoy los vehículos son para trabajar con él, para dirigirse al trabajo».

En esa línea, Cid argumentó que «la suspensión del impuesto específico a los combustibles es una ayuda directa al bolsillo de las personas y también queremos pedirle al Presidente de la República que tenga una mirada regional».

Finalmente, recalcó que «creo que es importante que el ministro de Hacienda y el Presidente de la República lo evalúen y generen una suspensión del impuesto específico. Estamos hablando de alrededor de 400 pesos por litro y eso va en directa ayuda de las personas».

En resumen, se estima que si se acoge esta medida, el precio del combustible podría bajar hasta un 46%. Ello podría descomprimir los valores de más de mil pesos en los que se encuentran las bencinas actualmente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad