;

Nueva escala de puntaje y elección de pruebas: Subsecretaria de Educación Superior explica en detalle la PTU de Invierno

Ciudadano ADN conversó con Verónica Figueroa, quien aclaró que este test es solo para egresados de Cuarto Medio.

Nueva escala de puntaje y elección de pruebas: Subsecretaria de Educación Superior explica en detalle la PTU de Invierno

Subsecretaria de Educación Superior conversó con Ciudadano ADN sobre la Prueba de Transición de invierno

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649782631041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes comenzó el proceso de inscripción para la Prueba de Transición Universitaria o PTU de Invierno, donde estudiantes egresados de Cuarto Medio buscarán acceder a la educación superior. Es por eso que el Ciudadano ADN conversó con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien entregó detalles de este test. 

La autoridad sostuvo que esta PTU de invierno “ha generado mucha expectativa. Ya llevamos en dos días 20 mil inscripciones”, lo que «da cuenta del interés que genera y que cumple los objetivos que nos habíamos planteado: descomprimir a las y los estudiantes y reducir su nivel de estrés en jugarse su ingreso a las universidades en una sola vez”. 

[dps_related_post ids=»5001949,4944681″]

Los cambios en la PTU de invierno

En esa línea, la también profesora, indicó que «esta es la última de las Pruebas de Transición, por lo tanto es una prueba que todavía está midiendo contenidos en la lógica que han sido las PTU anteriores. Pero la novedad para esta nueva prueba de invierno es que se va aplicar la nueva escala de medición, que es la misma escala que se utilizará con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)”. 

«Esta va de 100 puntos referenciales a 1.000 y la idea es que aquellos que van a rendir esta prueba de invierno puedan comparar si es que la rindieron anteriormente, con la escala antigua, donde llegaban a los 850 puntos”, precisó. 

Es más, sobre este último punto, Figueroa señaló que en la página del Mineduc.cl existen tablas de conversión que permiten ver cuál es el puntaje que obtuvieron, en comparación a los test de años anteriores. 

Además, “las y los postulantes, van poder elegir una vez rendida su prueba, su mejor puntaje de cada prueba. El sistema antiguo tenía un sistema de ponderación. Hoy más bien, si un estudiante ha rendido pruebas anteriores y da la prueba PAES a final de año y tiene un puntaje mayor, el sistema lo va reconocer como el mejor puntaje”. 

En tanto, la subsecretaria manifestó que “la segunda novedad importante es que van poder elegir si van rendir todas las pruebas, es decir, las electivas y las obligatorias, Comprensión Lectora, Matemáticas, Ciencias e Historia, o van dejar pruebas para rendir en la versión PAES de final de año”. 

En cuanto a los valores, la académica explicó que en el caso de rendir solo una prueba, el arancel a pagar es de $13.800, si eligen dos pruebas son $25.195 y si eligen dar tres o más, el arancel es de $36.590. 

Cabe destacar que esta PTU de invierno es solo para egresados de Cuarto Medio. «No es para quienes en este momento están cursando su Cuarto Medio, porque esos estudiantes son los que van a rendir la prueba a final de año», explicó Figueroa. 

Las expectativas

Al ser consultada sobre las expectativas que tienen las autoridades en esta Prueba de Transición Universitaria de Invierno, la subsecretaria afirmó que “son altas, ya que este test es la primera instancia dentro de otras estrategias en la que vamos a ir avanzando para diversificar los sistemas de accesos a la Educación Superior”. 

Lo que nos damos cuenta hoy, es que el paso a la universidad, el acceso a la Educación Superior, no solamente es un factor de estrés, sino que estaba descontextualizado respecto de lo que se mide en otros contextos internacionales”, detalló Figueroa.

En base a lo anterior, la profesora expresó que se busca “medir competencias y habilidades que son claves en la Educación Superior”. 

¿Cómo puedo inscribirme para rendir la PTU de invierno?

El proceso de inscripción para rendir la Prueba de Transición Universitaria de Invierno dio comenzó el pasado 11 de abril y se mantendrá hasta el 29 del mismo mes o hasta que se llenen las 50 mil vacantes disponibles.  

Las pruebas se rendirán el 4 y 5 de julio, mientras que los resultados se entregarán el 5 de agosto y son hábiles solo para el proceso de matrícula 2023, no para este 2022. 

Por su parte, los temarios ya están en la página del Mineduc y una vez rendidas las pruebas, se van a publicar estos facsímiles, para que todos puedan bajarlas, revisarlas y preparar las pruebas futuras. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad