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Sepa quiénes integran el Panel de Expertos del Transporte Público

Previo al 18 de octubre del 2019 el PETP hizo noticia por recomendar un aumento en el valor del pasaje de 30 pesos, hecho que se volvió a reiterar este miércoles.

26 de ENERO del 2019/SANTIAGODesde las 23:59 horas del pasado 25 de enero, la tarifa del Transantiago sufrió una nueva alza de 20 pesos, la cuál aumenta los precios de los viajes en 800 pesos el metro en horario punta, 720 pesos en horario valle y 670 en horario bajo. En tanto, las micros tendrán un valor de 700 pesos.
 FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

26 de ENERO del 2019/SANTIAGO Desde las 23:59 horas del pasado 25 de enero, la tarifa del Transantiago sufrió una nueva alza de 20 pesos, la cuál aumenta los precios de los viajes en 800 pesos el metro en horario punta, 720 pesos en horario valle y 670 en horario bajo. En tanto, las micros tendrán un valor de 700 pesos. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El pasado miércoles, el Panel de Expertos del Transporte Público (PETP) recomendó subir el valor del pasaje en 30 pesos, por lo que andar en buses RED en la Región Metropolitana llegaría a los $730 y en el Metro alcanzaría hasta los $830 en horario punta, esto, siempre y cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no aumente el subsidio para el transporte.

Cabe señalar, que este aumento es el mismo que fue recomendado en 2019 por el panel y que provocó el enojo de la ciudadanía, el cual terminó dando paso al estallido social del 18 de octubre de aquel año. 

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¿Qué hace el Panel de Expertos del Transporte Público?

De acuerdo a lo establecido en la página web del Panel de Expertos del Transporte Público, este organismo es “un ente técnico y autónomo, creado por Ley”, cuyas principal función es: «Determinar mensualmente el ajuste de tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto requerido para mantener el valor real de éstas».

En esa línea, en el portal se establece que la Ley que contempla dicho panel es la n° 20.378, que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, la cual fue promulgada el 1° de septiembre del 2009, y publicada en el Diario Oficial el 5 de septiembre del mismo año.

¿Quiénes integran el PETP?

El Panel de Expertos del Transporte Público, tal como lo dice su nombre está integrado por tres expertos, de los cuales dos de ellos son propuestos por el Concejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación. 

Los miembros del PETP deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes y reciben una dieta mensual de 30 UTM, es decir, $1.670.000 aproximadamente. 

El PETP está compuesto por  Claudio Andrés Agostini, ingeniero comercial, con mención en Economía, de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Montero, ingeniero civil y magíster en Ingeniería Hidráulica, de la Universidad Católica de Chile y Jorge Hermann Anguita, ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile.

Cabe precisar que hasta el 2020, Juan Enrique Coeymans Avaria, ingeniero civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile, era parte del organismo, el cual dejó debido a que cumplió el plazo máximo de participación en el PETP, de 10 años, hecho que fue confirmado por Juan Pablo Montero a ADN.

En tanto y en relación con la facultad de determinar el nivel de tarifas para financiar el sistema de transporte público, los integrantes del PETP deberán informar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a fin de que éste pueda formular sus observaciones dentro del plazo de los diez días hábiles siguientes. 

Una vez recibidas estas observaciones, el panel emitirá una Resolución definitiva respecto del nivel de tarifas. Este nuevo nivel de tarifas deberá ser informado al MTT, a lo menos 30 días antes de su aplicación, la que a su vez será sancionada por Resolución del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, e implementada por el Administrador Financiero de Transantiago S.A.

Pero ojo, ya que las opiniones del MTT no son vinculantes para el panel, garantizando, de este modo, su total autonomía al momento de tomar decisiones.

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