;

Tras intoxicación en Calbuco: entregan consejos para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

Paulo Rojas, director ejecutivo de ProPescado, conversó con Tu Nuevo ADN sobre el caso en el que murió un niño de tres años luego de comer mariscos con marea roja.

110 ABRIL 2020/PUERTO MONTTEl Angelmó  abren sus puertas  para la venta de mariscos por  semana santa.
FOTO:CRISTIAN DUARTE/AGENCIA UNO

110 ABRIL 2020/PUERTO MONTT El Angelmó abren sus puertas para la venta de mariscos por semana santa. FOTO:CRISTIAN DUARTE/AGENCIA UNO

Paulo Rojas - Tu Nuevo ADN

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649112942042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Paulo Rojas sobre los cuidados que hay que tener para un consumo seguro de pescados y mariscos.

El director ejecutivo de la Corporación Para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (ProPescado), entregó detalles sobre los riesgos y algunos consejos sobre el tema.

A días de la conmemoración religiosa de Semana Santa, se dio un lamentable caso de la muerte de un menor por intoxicación al consumir mariscos con marea roja.

[dps_related_post ids=»4997771,4997799″]

La importancia de la procedencia

A raíz de lo sucedido, se encienden las alarmas en torno a los conocimientos y responsabilidades que debe tener en cuenta la ciudadanía.

El especialista explicó que se trata de un caso puntual y que «los fenómenos de marea roja se producen durante todo el año. La autoridad tiene bien definido los sectores que están contaminados».

«Hay que llamar a la población a que se informe y que adquiera productos en lugares que están legalmente establecidos. De esa forma vamos a minimizar el riesgo de consumir productos contaminados»,  sostuvo Rojas.

Un aspecto que destacó el representante de la Corporación es que «la marea roja, si bien contamina al pescado, no traspasa la contaminación al ser humano, pero sí lo hace el molusco».

En otros punto, es importante saber la procedencia de los productos, algo que se conoce debido a que los extractores tienen la obligación de declarar de dónde sacan los pescados y mariscos.

En este sentido, las zonas en el mar están marcadas para la prohibición o habilitación. Sin embargo, «hay algunas personas que llegan y sacan de cualquier lugar, sin importarle la salud de las personas».

Datos para un consumo seguro

Hay que poner especial ojo en el consumo de mariscos y pescados, teniendo presente los riesgos que hay si se adquieren de una fuente no autorizada debidamente.

Los productos, principalmente crustáceos, moluscos y ese tipo de animales comestibles no presentan evidencia a simple vista sobre algún tipo de contaminación.

Paulo Rojas reconoció que en la actualidad «no hay manera de saberlo». Es precisamente por eso que las autoridades monitorean las aguas para evitar intoxicaciones.

Fue enfático en reiterar que es importante saber el lugar del que se extrajeron los productos, ya que no siempre se hace en norma ni de manera segura.

Son diversas enfermedades las que se pueden contraer con la toxicidad, incluso llevar a la muerte. Además, es un daño grave al organismo de un ser vivo, incluyendo a los animales.

Otra de las preocupaciones, que va más allá de la contaminación por marea roja, es el almacenamiento de los productos marinos. Si no se venden frescos o no fueron guardados de forma que se puedan mantener, ya deja de ser seguro.

«En general, tienen una vida útil que es corta. Una vez que se saca del mar, inmediatamente se empieza a degradar. Es importante cuidar las cadenas de frío. Donde vaya a comprar, que esté con hielo y tenga las condiciones mínimas», señaló Paulo.

Para los pescados, se puede conocer mediante diversas señales. Las branquias tienen que estar color rojo, el ojo brillante, las escamas bien pegadas a la piel que también debe ser brillante. Además, al poner el dedo en el lomo del pescado para ejercer presión suavemente, la textura debe volver a su posición.

Para los mariscos, generalmente aún están vivos, se abren y se cierran. En el caso de machas, almejas y choritos, al momento de cocinarlas se deberían abrir.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad