;

Alcalde de La Reina y violencia escolar: «Hay que comprender esta angustia que tienen los niños»

En conversación con La Prueba de ADN, José Manuel Palacios analizó la complicada situación que se vive en los colegios de Chile y apuntó al sistema educacional. "Está estancado en el tiempo", aseveró.

Alcalde de La Reina y la violencia escolar

Alcalde de La Reina y la violencia escolar

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina por violencia escolar - La Prueba de ADN

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649119572117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, conversó en La Prueba de ADN sobre la preocupante situación de la violencia escolar en los establecimientos del país.

Durante las últimas semanas se han conocido varios casos de amenazas y peleas en colegios que terminan de manera crítica. Incluso ya no se trata exclusivamente de alumnos, ya que en algunas ocasiones intervienen apoderados.

Bajo este contexto, los alcaldes tienen un rol clave, considerando además que muchos son sostenedores, como municipio, de establecimientos públicos.

[dps_related_post ids=»4995976,4995505″]

Bajar la ansiedad

Trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, las autoridades comunales apuntan a la relación con los estudiantes. «Hay que generar estímulos que ayuden a los alumnos a recuperar la capacidad de dialogar y entenderse«.

Bajo la mirada de Palacios, un punto clave pasa por el desarrollo de las jornadas completas, que deben ser llevadas de buena manera.

La idea es que «se generen ambientes entretenidos para los alumnos y aprovechemos esos espacios para generarles códigos de comportamiento que eviten esta lógica de la violencia».

«Lo que planteamos como asociación es implementar un módulo al término de la jornada escolar más blando, con sentido en lo cultural, deportivo y lo lúdico para bajar la ansiedad de los jóvenes«, señaló.

Uno de los factores que se apuntan como determinantes para el comportamiento de los estudiantes en el regreso a clases es la pandemia y dos años en la virtualidad.

«En la etapa escolar, el no verse, relacionarse y estar aislado, afecta muy fuerte», sostuvo el alcalde. También reconoció que el sistema educacional «está estancado en el tiempo», haciendo referencia en que son tiempos de cambio e innovación.

Saber llevar a los alumnos

Los estudiantes son la base de esta crisis, los que están en medio de un sistema que muchas veces parece incapaz de sobrellevar los problemas actuales.

A pesar de que existe un debate sobre las responsabilidades, si pasa por el hogar o en los colegios, durante los últimos años de cuarentena, los jóvenes vienen de absorber todo en sus familias.

Bajo este contexto, en los establecimientos educacionales se encontraron con una mayor demanda en torno al trato humano de los alumnos. Ahí entra en juego la planificación escolar, teniendo que velar por lo curricular tanto como con las relaciones.

«No hemos sabido canalizar estas propuestas a temáticas de interés de los jóvenes. Los lleva a sentirse abandonados por el sistema y percibir que los colegios solamente están para cumplir con las exigencias de un ministerio».

«Esto es un tema de cercanía del mundo educacional con la persona. Que el niño sienta que es importante para el colegio y están preocupados por su futuro», explicó José Manuel Palacios.

«El trabajo es mucho más que tomar una medida puntual (…) Hay que comprender esta angustia que tienen los niños, este problema que ha traído la pandemia y este desencadenamiento que ha tenido con el maltrato», añadió.

Así, el alcalde de La Reina apunta a un trabajo en conjunto del sector público con la parte privada para mejorar el área de convivencia escolar y disminuir la violencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad