;

«Ha faltado transparencia»: Pamela Jiles critica nuevamente a Presidente Boric por rechazo al quinto retiro

En tanto, la diputada sostuvo que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la legisladora del PC, Carol Kariola, se están "transformado en 'Chicago Girls'".

03 DE MARZO DE 2022/VALPARAISOLa diputada Pamela Jiles, durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde se debate el proyecto de reforma constitucional sobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

03 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO La diputada Pamela Jiles, durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde se debate el proyecto de reforma constitucional sobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la mañana de este viernes, la diputada Pamela Jiles reiteró su crítica al Presidente Gabriel Boric, debido a la negativa del Mandatario respecto al quinto retiro de los fondos de pensiones y señaló que durante su labor como diputado, el Jefe de Estado habría tenido la intención de levantar un nuevo sistema de reparto. 

En conversación con Mucho Gusto, matinal de Mega, la legisladora se refirió al proyecto que en su momento presentó el Frente Amplio, el cual buscaba crear un sistema de reparto diferente al actual y afirmó que su principal fin era «generar un sistema solidario e intergeneracional».

[dps_related_post ids=»4993529,4995715″]

«Cuando me preguntabas si yo sostenía lo que dije hace muchos meses después de la primera vuelta y antes de la segunda, de que el objetivo del Gobierno encabezado por el Presidente Boric iba a hacer, (que era) generar un sistema de reparto, que iba a contar necesariamente con los fondos de las personas, que por lo tanto iban a perder la propiedad de sus fondos… Eso yo lo sostengo», indicó Jiles. 

«Él fue cambiando de opinión»

En esa línea, la periodista aclaró que en su momento, el diputado Boric presentó unas indicaciones al primer y segundo retiro del 10% de los fondos de AFP: «Lo que proponen esas indicaciones es básicamente la creación de un sistema de ese tipo (reparto) a partir de los retiros, y eso lo tengo que sostener«.

«Él (Boric) en realidad fue cambiando de opinión. Él primero dice una cosa y luego en la segunda vuelta dice que solo se tocarán los fondos futuros y no los actuales«, agregó la diputada.

Yo creo que la gente tiene conciencia de que sus fondos les pertenecen. No quiere que se los sigan robando las AFP como se los han robado durante 41 años (…) Ni tampoco quiere, en mi opinión, que esos fondos se les quiten para pasarlos a un fondo solidario. Lo fundamental en esta discusión es que ha faltado transparencia y que el Gobierno diga de una vez por todas qué es lo que va a hacer«, complementó. 

Las «Chicago Girls»

Asimismo, Pamela Jiles aprovechó la instancia y apuntó sus dardos en contra de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la diputada del PC, Carol Kariola, quien este mismo viernes, afirmó tener un compromiso de tramitar un nuevo retiro de fondos previsionales «lo más pronto posible».

«Esta gente que se hace tres meses cantaba, bailaba y zapateaba por los retiros, hoy día extrañamente cambió de opinión. Se han transformado en ‘Chicago Girls’ que defienden los intereses de las AFP, parece, y, ¿cuál es el intento? Darle tiempo, en mi opinión, al Gobierno para que saque una cantidad de medidas que, lamentablemente, no va a solucionar el problema de la gente», cerró Jiles.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad