;

Días claves para la DC y el Gobierno: este lunes parlamentarios del conglomerado se reunirán nuevamente con el Ejecutivo

En búsqueda de limar las asperezas, la administración de Boric ha mantenido una serie de conversaciones con la Democracia Cristiana, las cuales se mantendrán este 4 de abril en La Moneda.

Días claves para la DC y el Gobierno: este lunes parlamentarios del conglomerado se reunirán nuevamente con el Ejecutivo

El pasado miércoles, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó a Víctor Torres, como superintendente de Salud, convirtiéndose en el primer político integrante de la DC en unirse a la fila del Ejecutivo, hecho que podría marcar un antes y un después en las -especiales- relaciones que ha mantenido el conglomerado con la coalición del Jefe de Estado. 

Tras la confirmación de Torres, el próximo presidente de la DC, Felipe Delpín, en conversación con Emol este jueves, valoró la decisión del Mandatario de designar al exdiputado de la colectividad como el nuevo Supersalud, sin embargo, lamentó que el Mandatario y su equipo, no avisaran a la mesa nacional del partido sobre esta decisión. 

«Lo cierto es que de parte del Gobierno no fuimos consultados y no se nos informó tampoco y yo le pediría al Gobierno que si se vuelve a invitar o convocar a un demócrata cristiano a formar parte de una institución del Estado a prestar servicios, que se hable con el partido y que la relación y los diálogos sean institucionales», afirmó Delpín. 

“Eso se lo planteé al Presidente Boric, que era nuestra aspiración como mesa nacional del partido, que tuviéramos un diálogo institucional y formal. Apoyamos a Víctor Torres, le deseamos que le vaya muy bien, pero esperamos que, en el futuro, si hay algún otro nombramiento en algún servicio, se informe y converse con la DC«, agregó.

[dps_related_post ids=»4986103,4994229″]

Las tensas relaciones de la DC con el Ejecutivo

Y es que al parecer el Presidente Boric y la DC están en búsqueda de limar sus asperezas, puesto que desde que asumió el poder, el pasado 11 de marzo, el Gobierno del exdiputado por Magallanes ha debido enfrentar tensas relaciones políticas con los partidos que están fuera de su coalición, como los es la Democracia Cristiana, partido político que ha sido crítico de las acciones del Jefe de Estado y su gabinete.

Es más, fue el mismo senador Francisco Huenchumilla, quien tras 15 días de asumido el poder por Boric, indicó a Emol que «el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición«.

Pero la búsqueda de unificar posiciones o perfilar miradas de futuro en común de la DC con el Ejecutivo no solo comenzaron con la llegada de Víctor Torres a la SuperSalud -cargo que se habría definido en febrero según La Tercera-, ya que el pasado 23 de marzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, almorzó junto a la bancada del colectivo, con el fin de conversar el estado de sus relaciones, instancia en donde los parlamentarios demostraron sus aprensiones sobre algunas decisiones del Gobierno. 

Conversaciones claves

En tanto, el pasado 29 de marzo, con el objetivo de dar señales más transversales, la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con la jefa y subjefe de bancada DC de la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker, quienes representarán a una DC que se ha mostrado más “crítica” de las acciones del Presidente Boric. 

«Valoramos mucho el gesto de la ministra del Interior para hablar de los temas que le interesan a la gente: seguridad, migración, y el combate del narcotráfico. Esa debe ser la prioridad en la agenda», expresó Walker tras el encuentro. 

Además, el senador añadió: «No somos parte del Gobierno, pero desde los lugares que nos eligió la ciudadanía vamos a cooperar».

Incluso, tras la cita con la ministra Siches, Walker recurrió a Twitter y celebró las palabras emitidas por la titular del Interior respecto a Carabineros de Chile.

Pero esta no será la última conversación del Gobierno con la DC, ya que en el fin de mantener buenas relaciones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson extendió un invitación tanto a las y los diputados, como a los y las senadoras de la Democracia Cristiana a un almuerzo en La Moneda a las 13:30 horas de este lunes 4 de abril

De acuerdo a entredichos, se espera que uno de los temas centrales a tratar en esta reunión sea la designación de la DC en cuanto a las vacantes de los ministros del Tribunal Constitucional. 

Pero no todo queda en conversaciones, ya que sumado al nombramiento de Víctor Torres como superintendente de Salud, el Gobierno invitó al jefe de la bancada de diputados de DC, Eric Aedo, a la comitiva presidencial que será parte de la primera gira del Presidente, pero se debe señalar que ha dicha instancia también se convocó a Javier Macaya de la UDI y Paulina Núñez de RN, así como a la jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad