;

Denuncias por homofobia y transfobia en 2021 bajan por primera vez en ocho años

En tanto, el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia 2021 del Movilh fue encabezado por la UDI.

Sábado 13 de noviembre 2021El movimiento de integración y liberación homosexual (Movilh) Organiza la XXI marcha del orgullo cientos de personas marchan por la Alameda en la lucha por la igualdad de los derechos y la no discriminación.
Foto: Juan Farias / Agenciauno

Sábado 13 de noviembre 2021 El movimiento de integración y liberación homosexual (Movilh) Organiza la XXI marcha del orgullo cientos de personas marchan por la Alameda en la lucha por la igualdad de los derechos y la no discriminación. Foto: Juan Farias / Agenciauno

Un 12% disminuyeron las denuncias y casos por homofobia y transfobia en Chile en 2021, la primera baja en ocho años que coincidió con la aprobación del matrimonio igualitario, según reportó el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género dado a conocer por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). 

El 2021 es, por donde se mire, el año cuando la causa LGBTIQA+ cerró un capítulo, el más difícil de su historia, que pasó desde el rechazo total del Estado y de la sociedad a cualquier asomo de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas, hasta una apertura que reconoce derechos a todas las familias y protege con herramientas jurídicas, perfectibles o no, a todas las personas”, señala el texto. 

La investigación añadió que el 2021 fue muy particular, con dos momentos, uno previo al 1 de junio y uno posterior a esa fecha cuando se dio suma urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, hecho que cambiaría radicalmente el balance general de un año cuando ocurrieron 50 hitos que marcaron la historia de las personas LGBTIQ+, 43 de los cuales fueron positivos y siete negativos. 

“Hechos puntuales (…) permiten concluir que la lucha de los movimientos LGBTIQA+ cerró un ciclo, una etapa, dejando felizmente bases sólidas para futuras y nuevas transformaciones, siendo sin duda el aporte más significativo la mayoritaria aceptación y comprensión de la diversidad que existe entre los habitantes de Chile”, apunta la investigación. 

[dps_related_post ids=»4988977,4965292″]

Los datos

En detalle y de acuerdo a los datos del Movilh, en 2021 se conocieron 1.114 denuncias o casos de discriminación, que corresponden al 16,8% del total de 6.620 atropellos a los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ ocurridos en los últimos 20 años. 

ADN

Las denuncias o casos de discriminación del 2021 se dividen en: tres asesinatos, 78 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas, 12 atropellos policiales, 106 casos de homo/transfobia laboral y 12 educacional; 391 episodios de marginación o intentos de exclusión institucional, 12 campañas contra las personas LGBTIQA+, 55 episodios de negación de derechos en espacios públicos o privados, 135 abusos comunitarios (familia, amigos/as, vecinos/as), 1 segregación en el ámbito de la cultura, espectáculo o medios de comunicación y 309 discursos o declaraciones de odio. 

Del total de denuncias o casos por discriminación, el 19% afectó a gays, el 13,2% a lesbianas, el 11,4% a trans y el 56,4% a la población LGBTIQA+ como conjunto.  

En torno a los gays, las denuncias o atropellos bajaron un -36,1%, en lesbianas un -19.6% y en trans un -7,9%. En cambio los abusos contra la población LGBTIQA+ como colectivo aumentaron un 2,4%. 

ADN

11 categorías de discriminación analizadas

De las 11 categorías de discriminación analizadas por el informe, nueve bajaron los casos o denuncias en 2021, entre esas las que habitualmente más daño provocan a las víctimas, mientras solo 2 subieron: las declaraciones de odio y las exclusiones institucionales. 

Las campañas o movilizaciones de odio bajaron en un 80%, seguidas por la discriminación educacional (-63%), los asesinatos (-50%), la homo/transfobia comunitaria (familias, barrios, -46,6%), las agresiones físicas o verbales (-40,9%), los abusos policiales (-25%), la negación de derechos para el acceso a servicios o productos en espacios públicos o privados (-14%) y los atropellos laborales (-3.6%) . 

Por el contrario, la discriminación institucional subió un 3,1% y las declaraciones de odio incrementaron un 47,8%. Un total de 48 instituciones y 767 personas fueron responsables de los 1.114 casos de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género conocidos en 2021. 

[dps_related_post ids=»4975903,4989982″]

Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia

A nivel institucional, el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia 2021 es encabezado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), seguida por Gendarmería, la Armada, Carabineros, el Juzgado de Familia, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Partido Republicano, las iglesias Católica, Evangélica, Musulmana, Anglicana y la Comunidad Judía en Chile, entre otras. 

En el plano de las personas, encabezan el ranking los responsables de tres crímenes de odio cometidos en 2021, seguidos por senadores/as y diputados/as de la UDI y RN, más algunos de la DC, del PRSD e independientes, así como congresistas electos del Partido Republicano. 

Integran también el ranking los magistrados del TC, Iván Aróstica, Juan Romero, Cristián Letelier, José Vásquez y Miguel Fernández, así como el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, el almirante y excomandante en Jefe de la Armada, Miguel Vergara Villalobos y los (pre) candidatos presidenciales Joaquín Lavín y José Antonio Kast, entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad