;

Aguas Andinas y el llamado en este Día Mundial del Agua: «El ahorro del agua se produce transversalmente en todos lados»

Este martes la sanitaria realizó una actividad en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Providencia concientizando sobre la sequía en Chile.

Día Mundial del Agua - Aguas Andinas - MOP - Providencia

Día Mundial del Agua - Aguas Andinas - MOP - Providencia

Eugenio Rodriguez de Aguas Andinas - Tu Nuevo ADN

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1647986723940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas conmemorando el Día Mundial del Agua.

Durante la jornada de este martes 22 de marzo se realizó una actividad de la sanitaria en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Santiago.

Bajo este contexto, se realizó un llamado a la ciudadanía para el cuidado del recurso y concientizar a la población. El tema toma mayor relevancia si se considera que Chile lleva más de una década en sequía.

«La campaña de este día se llama ‘El Tiempo se A Gota‘, y lo hace en término de tomar decisiones estructurales importantes respecto a un cambio de hábito», detalló Rodríguez.

«Los últimos años han sido de lamentables récords de falta de precipitaciones y de disponibilidad de agua en los Río Macho y Maipo. Ambos ríos en simultáneo con caudales muy por debajo de su historial», añadió.

Este día se conmemora en un escenario donde últimamente se ha hablado sobre un eventual racionamiento del agua en algunas comunas, sobre todo de la Región Metropolitana. La sequía golpea al país y presenta un futuro alarmante en caso de no haber cambios significativos.

«Las comunas más vulnerables son Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, porque se abastecen del Río Mapocho», explicó el representante de Aguas Andinas.

[dps_related_post ids=»4989587,4989644″]

Responsabilidades en el cuidado del recurso y frente a la sequía

Uno de los puntos más controversiales dentro de la discusión es el rol que cumplen las personas en este crisis hídrica. Por una parte se tiene en cuenta que la sequía es un efecto climatológico fuera del control humano, pero es precisamente ese factor lo que da más relevancia a las acciones.

Se habla principalmente del racionamiento y medición de gasto de agua en el consumo cotidiano, pero se debe considerar la responsabilidad de empresas, el sector productivo.

Según indicó Eugenio Rodríguez, «el ahorro del agua se produce transversalmente en todos lados. Es posible tener un ahorro de agua. Cada familia puede ducharse más corto (…) hay actividades que son transversales a cualquier familia».

Asimismo, apeló al consumo generado por las comunas y el cuidado de espacios verdes más grandes que requieren mayor uso del recurso.

«La reconversión de jardines de áreas públicas es una actividad que apunta en el sentido correcto y en que muchas comunas ya están avanzando», agregó.

Pero se trata de una medida voluntaria y que responde netamente a usos ajenos a las grandes cantidades demandadas por las empresas. Esto parece ser insuficiente si se considera el estado crítico del cambio climático y la sequía en Chile.

En definitiva, el mensaje principal entregado por Aguas Andinas y las autoridades en este Día Mundial del Agua apunta al cuidado y uso responsable del recurso por todos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad