Nacional

Detienen a banda criminal dedicada a robo, clonación y blanqueamiento de vehículos en Talca

Cinco de seis de los automóviles incautados habían sido sustraídos en portonazos en Santiago.

Por Diego Bravo
Con información de Michell Bruguerolles
Viernes 18 de Mar, 2022 - 14:47
Actualizada el Domingo 20 de Mar, 2022 - 12:16
Compartir

Durante este viernes fue detenida parte de una organización criminal dedicada a la compra, la clonación y el blanqueamiento de vehículos en Talca, región del Maule.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, “Los Garzas” (como se hacían llamar) llevaban vehículos de alta gama robados principalmente en portonazos en Santiago. Una vez llegaban a la zona, modificaban los números de chasis y motor, y luego eran vendidos a valores considerablemente menores a los de los avalúos comerciales, con la excusa de que estos estaban “en prenda”.

La Generala Berta Robles, de la séptima zona de Carabineros del Maule, entregó más información: “Esta era una banda criminal, tenían la denominación ‘Los Garzas’. Eran de distintas partes de la región. Cinco de los seis vehículos que están aquí fueron encargados por robo desde la ciudad de Santiago, por lo tanto ellos tenían vehículos que habían sido robados con intimidación y con violencia en Santiago. Los blanqueaban y luego los volvían a poner a la venta al público”.

A modo de ejemplo, el fiscal a cargo de la formalización señaló que aquellos automóviles avaluados en $20 millones eran vendidos incluso en $11 millones.

En el procedimiento de aprehensión también fueron recuperadas diversas armas de fuego, además de ocho millones de pesos en efectivo. Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva, a la espera del proceso judicial.

Apenas conocido el hecho, se dio cuenta a la Fiscalía Regional del Maule, que dispuso diversas diligencias y órdenes que permitieron en 48 horas detener a los líderes de esta organización.

“Esto constituye un fenómeno delictual transregional y que altera la paz pública ya que contempla varios ilícitos como la asociación ilícita, que además está vinculada a la tenencia de armas, falsificación de instrumento público y receptación de vehículos, y todo esto vinculado a una serie de otros delitos como los robos con violencia e intimidación perpetrado generalmente en las grandes urbes como Santiago y Valparaíso”, afirmó el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto