;

Reportan disparos durante visita de ministra Siches en La Araucanía

Los titulares de Interior, Obras Públicas, Educación, Defensa, Salud y Desarrollo social harán anuncios para la zona durante la tarde de esta jornada.

La ministra del Interior  Izkia Siches en su visita a La Araucanía

La ministra del Interior Izkia Siches en su visita a La Araucanía

Temprano la mañana de este martes los ministros del Interior, Defensa, Salud, Obras Públicas, Educación y Desarrollo Social llegaron hasta la región de La Araucanía para abordar el problema de seguridad que afecta a los habitantes de esa zona. Todo, en el contexto de la no continuidad del estado de excepción constitucional para las provincias de la zona.

Sin embargo, la jornada tuvo un peligroso momento cuando se realizaron disparos en la comuna de Temucuicui cuando pasaba la comitiva de ministros por una ruta.

[dps_related_post ids=»4985201″]

La titular del Interior, Izkia Siches, adelantó parte del ánimo con que los representantes del ejecutivo arribaron: «(Llegamos) Desplegando el ánimo de nuestro gobierno, que es el encuentro. Un encuentro en una zona que ha estado marcada por hitos de violencia que requieren de una intervención del Estado, un Estado que promueve el encuentro de ciudadanos y ciudadanas».

En línea con lo anterior, Siches aseguró que serán tanto los ministerios de Defensa, junto a las subsecretarias de su cartera, las que avanzarán en el trabajo de seguridad en la zona, en conjunto con las Fuerzas Armadas y Carabineros. «Me he venido con el general (director de Carabineros, Ricardo Yáñez) para planificar cómo va a ser el desescalamiento del estado de excepción constitucional», reveló la ministra.

[dps_related_post ids=»4984362,4981003″]

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, confirmó el ánimo dialogante con las comunidades: «Queremos escuchar en terreno a las comunidades, también queremos escuchar a todos los ciudadanos afectados por violencia. Es muy importante que empecemos a conversar. Hemos hecho el trabajo previo para ver cuáles son los problemas, pero esto tiene que ser enfrentado con la mirada de las personas. Traemos algunas propuestas de acción para conversar y proponer (las que serán anunciadas durante esta jornada), y esperamos que esta visita sea un gesto para mostrar el compromiso para resolver el conflicto en Wallmapu. Las tierras por sí misma son una parte, pero sin acceso a educación ni salud, son solo tierras».

Por su parte, Juan Carlos García, el titular de Obras Públicas, diagnosticó que en la zona «el Estado ha llegado tarde y hemos querido acelerar procesos. Mañana conversaremos con las comunidades en Padre Las Casas, les haremos algunos anuncios pero también vamos a continuar en un proceso permanente de diálogo para ir definiendo las prioridades. Las prioridades del MOP no se harán desde Santiago, sino con las autoridades regionales y las comunidades. Solo así tendremos un avance integral con todos los otros ministros y ministras».

ADN

ADN.cl

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, adelantó que visitará centros hospitalarios rurales y autogestionados, y también revisará las condiciones de infraestructura para el retorno presencial a clases, trabajo que hará en conjunto con su par de Educación, Marco Antonio Ávila: «Un foco será el tema pandémico: hay baja tasa de vacunación en zonas  rurales, queremos saber qué ocurre en el territorio. Queremos mirar junto a las comunidades los diagnósticos locales, sobre todo en temas de aguas. Y lo que más queremos escuchas es cuáles son las aspiraciones, las brechas que tenemos en temas de salud intercultural».

[dps_related_post ids=»4985048,4984809″]

«Tenemos hospitales autogestionados tremendamente vinculados a sus comunidades y queremos ver sus desarrollos, las facilidades para que se acrediten, y también en las red de salud ver las brechas que existen en temas de interculturalidad. En todas esas líneas queremos ver la participación de las comunidades. Venimos con mucha humildad a escuchar a las comunidades y al personal de salud», complementó la ministra.

Finalmente, el ministro Ávila revisará el servicio de educación local (que tiene tres años desde su creación), junto con escuchar a las comunidades educativas rurales (en la región existen el doble de estas escuelas, en comparación al resto del país): «Queremos oír a la comunidad, saber de qué forma se vuelve a clases, de qué forma se puede colaborar y cuáles políticas podrían tener carácter regional, reconociendo su pertenencia personal. Tenemos el diseño de reparación de establecimientos. Es parte del plan de infraestructura».

Por lo pronto, los secretarios de Estado darán cuenta durante esta tarde de los anuncios y avances de la visita.

[dps_related_post ids=»4980612,4980421″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad