La NASA apoyará a la CONAF en el estudio de los incendios forestales
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio colaborará con la Corporación Nacional Forestal para el análisis de los siniestros que año a año afectan a nuestro país.
NASA apoyará a CONAF en el estudio de incendios forestales
Durante este viernes 11 de marzo la CONAF (Corporación Nacional Forestal) informó una colaboración con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) para estudiar los incendios forestales que afectan a nuestro país.
Se trata de un siniestro que, de manera intencional o fortuita, es bastante común en Chile sobre todo en tiempos de altas temperaturas.
Año a año se notifican diversos focos de llamas en zonas de plantaciones y vegetación seca que se propagan con ráfagas de vientos. Esto obliga al combate intenso por parte de bomberos y la propia CONAF, desplegando todos los recursos a disposición.
Más allá de las diferentes campañas de prevención y el trabajo que se realice, es un fenómeno que tendrá un análisis detallado por parte de ambas entidades.
La Corporación Nacional Forestal y la Administración Nacional de Aeronáutica, comenzarán dos proyectos enfocados en el estudio de las zonas y sus condiciones ligadas a los siniestros.
Se trata de la predicción de condiciones extremas de incendios forestales y el mapeo de condiciones para incendios provocados por rayos.
También se enfocarán en definir el área quemada de incendios históricos con el objetivo de establecer algún patrón o característica en común.
[dps_related_post ids=»4983082,4972184″]
La importancia de este estudio en conjunto
Dentro de esta colaboración, se refirieron en detalle a los proyectos que contempla la «Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine»,
Se buscará «mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales. Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales».
La ministra saliente de Agricultura, María Emilia Undurraga, formó parte de este proceso de alianza y valoró los resultados que obtuvieron para el trabajo a futuro.
«Estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con CONAF y NASA Develop. Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de NASA a disposición del combate de incendios forestales», señaló.
En definitiva, la idea es utilizar datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales. De esta manera, los datos del Sistema de Pronóstico Global de la NOAA y el Landsat 8 OLI de la NASA se utilizarán para predecir automáticamente condiciones extremas.
Así, la CONAF con el apoyo tecnológico de la NASA, podrá desarrollar un adecuado plan de predicción y respuesta ante los incendios forestales.