;

Presidente de la Corte Suprema envió un mensaje a la Convención: repasó los principios «que de verse menoscabados, terminarían desnaturalizando» la función del Poder Judicial

Juan Eduardo Fuentes utilizó los últimos minutos de la cuenta pública del organismo para revisar los que, a su juicio, son los aspectos fundamentales para un cumplimiento óptimo de la labor.

Juan Eduardo Fuentes, presidente Corte Suprema 1020 ok

Juan Eduardo Fuentes, presidente Corte Suprema 1020 ok

Cuenta Pública Corte Suprema - Bastián Ljubetic - Mediodía en ADN - 1 de marzo de 2022

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1646153681382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la ceremonia de inicio del año judicial y rendición de la cuenta pública de la Corte Suprema, su presidente, Juan Eduardo Fuentes, se refirió a las discusiones que se están llevando a cabo en la Convención Constitucional.

Hacia el final de su alocución, Fuentes señaló «con pleno respeto de los órganos existentes y del proceso de generación de normas de la más alta jerarquía que como República estamos experimentando, recalco la importancia de tener en consideración estos principios que permiten la real existencia de los tribunales de justicia».

[dps_related_post ids=»4966905,4966555″]

«La imparcialidad, la independencia y autonomía, la igualdad ante la ley, la sujeción a la ley, la exclusividad, la inamovilidad, la inexcusabilidad y la cosa juzgada, conforman elementos esenciales de la jurisdicción que de verse menoscabados, terminarían desnaturalizando dicha función y consecuencialmente afectando el estado de derecho y la paz social».

En presencia del Presidente Sebastián Piñera y del Presidente electo Gabriel Boric, Fuentes recalcó que «la calidad del servicio judicial es algo trascendental para mantener un adecuado vínculo con la ciudadanía, en la medida en que se encuentra estrechamente relacionada con su legitimidad».

«Debemos tener siempre muy presente que para fortalecer el derecho de acceso a la justicia, esta debe ser oportuna, cercana y transparente. Todo ello resulta esencial si queremos minimizar los espacios de autotutela. Finalmente debemos considerar el requerimiento constante de que la actuación judicial se realice de forma correcta, íntegra, honesta e intachable, lo cual se corresponde con la trascendencia de las tareas que radica en la administración de justicia. Estos valores y principios deben ser promovidos dentro de la administración judicial para robustecer el reconocimiento y la confianza por parte de la ciudadanía», añadió también presidente.

[dps_related_post ids=»4963356,4959600″]

Estos principios son, sobre todo, a juicio de Fuentes, «fundamental que tampoco los olvide la sociedad, ni los demás órganos y autoridades del país».

«Precisamente debido a que el Estado ha encomendado solo a los tribunales de justicia la potestad para conocer, juzgar y decidir las controversias en forma definitiva y con efectos permanentes, es que ha sido posible crear las condiciones para asegurar la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Esto es lo que al final de cuentas les da seguridad jurídica y es lo que explica también que sean solo los tribunales quienes tengan facultad de imperio. Es decir, es la única institución que tiene el poder de hacer cumplir lo juzgado», complementó el presidente.

Finalmente, apuntó al rol jurisdiccional como «piedra angular para la existencia y permanencia de un estado de derecho democrático y proteger de las personas frente a las vulneraciones producidas por cualquier individuo o autoridad».

Puedes revisar la totalidad del discurso a continuación.

[dps_related_post ids=»4949303,4958221″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad