;

Expertos acusaron desprotección del Gobierno en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescente durante la pandemia

Estos aseguraron que la próxima administración encabezada por Gabriel Boric deberá enfocarse en crear redes de protección externas y de la educación preventiva en materias de niñez.

Expertos acusaron desprotección del Gobierno en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescente durante la pandemia

Especialistas de diversas áreas acusaron al Gobierno de no proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en los casos de abuso y violencia sexual que se han agudizado producto de la pandemia, ya que se estima que el 70% de los agresores sexuales conviven con sus víctimas.

Solo durante el 2021 la Policía de Investigaciones recibió más de mil denuncias de abuso sexual hacia menores de 14 años, por lo que los expertos señalan que uno de los mayores desafíos del próximo gabinete será la generación de redes de protección externas y de reparación efectiva para las víctimas, además de promover la educación temprana desde los colegios en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

«El impacto emocional y psicológico al no poder acceder a todos estos sistemas o red de protección genera una serie de situaciones de alto riesgo, y pueden aparecer un sinfín de trastornos«, agregó la presidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile, Isabel Puga.

[dps_related_post ids=»4968143,4949591″]

Por su parte, el presidente de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, destacó la importancia que tendrá la nueva ley de Garantías de la Niñez, que crea un marco legal con un conjunto de mecanismos, políticas, instituciones y servicios que de manera sistémica brindarán la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile.

«Con la ley de Garantías de los Derechos de los Niños recientemente aprobada se abre también un espacio muy importante para que estos se hagan efectivos a través de las oficinas locales de la niñez, de un sistema de protección administrativa, no solamente el judicial, es decir que vaya más allá de los Tribunales. Que los niños puedan contar con un sistema de protección real, efectivo, y no retraumatizante, de sus derechos«, puntualizó Murillo.

*Recuerda que si eres víctima o testigo de algún hecho de violencia de género puedes pedir ayuda y denunciar de forma gratuita al 1455*

También puedes pedir ayuda al 133, al fono niños en el 147, o en el fono familia a través del 149.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad