;

Ómicron 2 en Chile: cuántos casos hay y cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que hay personas contagiadas con esta subvariante llamada BA.2.

07 de Enero de 2022 / IQUIQUELa alza en las tomas de PCR que se realiza en el puesto ubicado en la Plaza Arturo Prat de Iquique, entre otros, generó colapso en los laboratorios, retrasando en cerca de dos días la entrega de resultados.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

07 de Enero de 2022 / IQUIQUE La alza en las tomas de PCR que se realiza en el puesto ubicado en la Plaza Arturo Prat de Iquique, entre otros, generó colapso en los laboratorios, retrasando en cerca de dos días la entrega de resultados. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado 24 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del hallazgo de un sublinaje de la variante Ómicron del Covid-19. Denominada coloquialmente como Ómicron 2, no existían casos positivos con esta subvariante en Chile, hasta ahora.

Este mismo miércoles, 16 de febrero, el Ministerio de Salud informó que ya hay casos positivos con la Ómicron 2 en Chile. Por esta razón, la autoridad sanitaria ya asegura una posible nueva ola de contagios en el territorio.

«Mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, habrá nuevas variantes. Probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas», advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris.

La Ómicron 2 es una mutación con carácter de “preocupación”, según dijo la misma OMS en semanas pasadas. Además, es denominada como «silenciosa», porque puede no ser identificada por test de antígenos.

[dps_related_post ids=»4967240,4962148″]

¿Cuántos casos de Ómicron 2 hay en Chile?

Según informó la autoridad sanitaria, con datos del Instituto de Salud Pública (ISP), al cierre de este 16 de febrero había cuatro casos confirmados de la Ómicron 2 en Chile. Los tres primeros casos de la también llamada subvariante BA.2 se detectaron el pasado 7 de febrero. El cuarto caso se confirmó el pasado 13 del mismo mes.

Dos de los casos positivos con Ómicron 2 en Chile son de la región de Magallanes. Además, los otros dos restantes son de viajeros, reportados en la Región Metropolitana (RM).

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta ahora, los síntomas de esta subvariante coinciden con los de la variante “madre”. Si bien todas las variantes del Covid-19 tienen síntomas que convergen entre ellas, la Ómicron se diferencia por presentar dolores musculares leves, irritación de garganta y secreción nasal. También hay estornudos, fiebre, pérdida del olfato y tos persistente, como en el caso de otras cepas.

De esta manera, la Ómicron 2 presentaría los mismos síntomas. Según El Independiente, la diferencia de la BA.2 con la BA.1 radica en que esta “hija” no cuenta con la supresión de aminoácidos ubicados en la selección 69/70.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad