;

Crisis migratoria: Ministro Delgado calificó como «caricatura» a quienes utilizan los dichos del Presidente Piñera en Cúcuta

"Si uno ve los datos (...) ingresaron muchos más venezolanos antes de Cúcuta, que después”, afirmó el secretario de Estado.  

Crisis migratoria: Ministro Delgado calificó como «caricatura» a quienes utilizan los dichos del Presidente Piñera en Cúcuta

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la crisis migratoria que vive la macrozona norte de Chile y calificó como «caricatura» a quienes utilizan los dichos del Presidente Piñera en Cúcuta, como uno de los hitos que provocó la llegada multitudinaria de migrantes al país.

Uno ve a muchos actores políticos utilizando esta caricatura, repitiendo como si fuera un verdad, y si uno ve los datos, porque uno puede tener muchas interpretaciones, pero los datos están ahí, ingresaron muchos más venezolanos antes de Cúcuta, que después”, precisó el ministro Delgado.  

En esa misma línea, el titular del Interior agregó: “Yo el otro día hacía alusión a la amnesia política, este gobierno frenó el ingreso engañoso que tenían mafias que traían migrantes el 2017, de ciudadanos venezolanos y haitianos, que entraron por el aeropuerto”. 

“Este gobierno puso medidas administrativas para bajar ese ingreso. Antes de Cúcuta entró más gente que después de Cúcuta. Esta caricatura que se hace, de que el presidente fue a invitarlo, el presidente fue a entregar ayuda humanitaria”, recalcó Delgado.

“La invitación que uno hace y la Ley Migratoria que se acaban de aprobar, es una invitación de entrar a Chile, como corresponde, sincerando, sacando la visa, yo voy a trabajar, a estudiar, a ser turista», precisó. 

[dps_related_post ids=»4965954,4966511″]

Nuevas herramientas

Aprovechando la instancia, el ministro Delgado se refirió a la realidad que vive el norte de Chile tras la publicación  en el Diario Oficial del reglamento de la Ley de Migraciones y explicó que “lo más importante de entender, es que se suman nuevas herramientas a las ya existentes, el decreto 265, que lo que permite la posibilidad de trabajar en conjunto de las policías y las Fuerzas Armadas, para combatir el delito del narcotráfico y el tráfico de migrantes, ahora se suma, la reconducción y también el estado de excepción”. 

“Son herramientas que se van complementando, para poder tener fronteras más seguras. Qué significa en la práctica, significa que vamos a tener militares en cuatro provincias, un jefe de la defensa por cada región, tal como ocurre en la macrozona sur, que van a disponer de todos los recursos, para poder brindar apoyo logístico a las policías, para poder hacer operativos en las fronteras, pero también en la rutas”, continuó. 

En base a lo anterior, el secretario de Estado detalló que la reconducción “significa que cuando un migrante cruza la línea de la frontera, esa persona técnicamente no ha hecho el ingreso a Chile, bueno se toma esa persona, se hace un acta, y se le devuelve a la autoridad del país fronterizo de donde venían caminando”

“Eso ya empezó en régimen, se han hecho reconducción con Bolivia, con Argentina y también en la madrugada las primeras condiciones en Chacalluta, con Perú”, puntualizó.  

En miras a la próxima administración de Gabriel Boric y la llegada al Ministerio del interior, de Izkia Siches, Delgado manifestó: “Yo he conversado con la futura ministra, de hecho tenemos nuestra primer reunión el próximo lunes a las 9 de la mañana, y le vamos a entregar todos los antecedentes, lo que estamos haciendo, lo que ha sido este cambio de mirada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad