;

Movilh celebró por última vez el «Picnic por el amor diverso» en el Parque Balmaceda de Providencia

Esta actividad tiene como objetivo denunciar la discriminación que sufren las parejas del mismo sexo en el marco de San Valentín.

12 de Febrero de 2022/SANTIAGO Parejas del mismo sexo y familias homoparentales conmemoran por décimo año consecutivo el Picnic por el Amor Diverso, evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (móvil), con motivo del Día del Amor
FOTO: LUKAS SOLIS/ AGENCIAUNO

12 de Febrero de 2022/SANTIAGO Parejas del mismo sexo y familias homoparentales conmemoran por décimo año consecutivo el Picnic por el Amor Diverso, evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (móvil), con motivo del Día del Amor FOTO: LUKAS SOLIS/ AGENCIAUNO

El pasado sábado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró por última vez el «Picnic por el amor diverso» en el Parque Balmaceda de Providencia, actividad que busca denunciar la discriminación que sufren las parejas del mismo sexo en el marco del Día de San Valentín, a celebtrarse este 14 de febrero.  

En detalle, la instancia reunió a parejas, familias y mascotas cerca del Café Literario Balmaceda en un espacio de música y reflexión sobre la discriminación que sufren diariamente personas de la comunidad LGBTIQ+, todo esto, en el marco del Día del Amor.

Este evento de protesta por la falta de derechos de la comunidad LGBTIQ+, representa un hito, ya que se trató de la primera celebración del 14 de febrero con la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada. Por la misma razón, esta será la última vez que se realizará, logrando así 10 años consecutivos de este encuentro. 

“Picnic por el amor diverso”: la historia 

El “Picnic por el amor diverso”, organizado por el Movilh, surgió el 2013 luego de la conmoción que generó el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio en 2012, pero el primer antecedente de un evento similar, se da en Buenos Aires con el «Picnic por el día de los enamorados» en 2007, organizado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. 

Consultado acerca de otras iniciativas para combatir la discriminación y los crímenes de odio, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, aseguró a ADN que han hecho indicaciones a la Ley Zamudio pero que el cambio más profundo debe darse a nivel cultural.

La discriminación no se va erradicar solamente por una ley, sino por un cambio cultural en nuestra sociedad y los cambios culturales son los que más cuestan, y es ahí donde nostros tambien hemos sido bastante claros en poder incentivar cambios en los curriculum educacionales, incentivando y apoyado protocolos de trato o de buen trato, hacia los niños y niñas de la diversidad sexual en los colegios”, precisó.  

“Ese es un trabajo de larga data, que lamentablemente no se va subsanando de un día para otro. Para nosotros los crímenes de odio, son la manifestación más brutal de la discriminación”, agregó. 

Palabras disidentes

Sin embargo, entre la comunidad LGBTQI+ hay distintas posturas, como por ejemplo la de Selma Lillo, joven lesbiana y activista del movimiento feminista, quien afirmó que lo que se muestra como diversidad casi siempre tiene rostro de hombre gay de clase media o media-alta, y que a las mujeres lesbianas se les invisibiliza incluso al interior de las diversidades sexuales. 

La verdad que como mujer lesbiana en Chile, no encuentro que hacer un picnic por el matrimonio igualitario sea una forma directa de lucha frente a todas las situaciones y vejaciones que vivimos la comunidad LGBTQI+, sobre todo en Chile”, manifestó Lillo.

“Entonces darle término porque llegó el matrimonio igualitario, para mí es estancarse en la lucha que evidentemente son más importantes, dentro de las cosa que nos pueden pasar, como por ejemplo los crímenes de odio, las violencias sistemáticas, que incluso, nosotros como mujeres lesbianas seguimos viviendo mucho más, que hombre gays dentro de Chile”, cerró. 

En el picnic, que desde el Movilh calificaron como un cierre de un proceso, se regalaron ejemplares del libro «Nicolás tiene dos papás» y se dispusieron carpas para que las personas pudieran realizarse de manera gratuita el test de VIH. 

En tanto, el Movilh ya espera a marzo para celebrar el primer matrimonio igualitario, que se llevará a cabo el 10 del próximo mes. 

[dps_related_post ids=»4954445,4951117″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad