;

PDI encontró sin vida a joven trans desaparecido en Chillán hace seis días

Valentín Quezada, se encontraba desparecido desde el 2 de febrero, tras salir rumbo a casa de su hermana, lugar al que nunca llegó.

PDI encontró sin vida a joven trans desaparecido en Chillán hace seis días
Revisa la seccion lo ultimo

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este martes el hallazgo de un cuerpo, encontrado la noche del pasado lunes en el Río Chillán, el cual corresponde a Valentín Quezada Saldías, joven trans de 25 años, desaparecido hace seis días.

En detalle, el estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción se encontraba desaparecido desde el 2 de febrero, día en que salió de su casa rumbo al hogar de su hermana, lugar al que nunca llegó.

Tras la recuperación del cuerpo del joven trans, los restos se encuentran en manos del Servicio Médico Legal de Chillán, por lo que se está a la espera de la autopsia para establecer la causa precisa de su muerte.

Sobre este caso se refirió Franco Fuica, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile, quien sostuvo: “Estamos muy consternades por la aparición del cuerpo sin vida de Valentín Quezada, un joven de la zona de Chillán, que al ir a la casa de su hermana desapareció y durante la horas de la noche fue encontrado sin vida”. 

En esa misma línea, Fuica detalló que “no sabemos las causas, eso está en investigación por el Servicio Médico Legal  y se espera que los resultados den indicios de cómo fue esto”.  

“Es posible que haya sido un suicidio, pero también en vista de cómo se fueron dando los hechos, en que su hermana lo estaba esperando en casa, que estaban comunicándose mucho en ese momento, hasta que dejó de hacerlo, da para pensar que existió la acción de terceras personas”, agregó.  

“De ser así, esperamos que por parte de las policías haya una investigación exhaustiva que dé con las personas responsables de esto”, añadió. 

ADN

La realidad trans en Chile, un grupo muy invisible

En base a lo anterior, Fuica manifestó que “las personas trans en América, tienen una esperanza de vida de 35 años, de las personas trans casi no hay referencia respecto de ellas, porque son un grupo muy invisible”. 

“Sin duda hoy en día en Chile, hay cada vez más personas trans masculinas, mucho más visibles y están sufriendo atentados de violaciones correctivas, como lo que paso con un joven en Valdivia. Esperamos que se haga justicia, que el Estado se haga cargo de mejorar las condiciones, a través de la legislación, así como las condiciones materiales”, complementó.  

Para finalizar, Franco Fuica, en nombre de OTD envió un abrazo reconfortante” a la hermana y familia de Valentín, aunque dijo saber que es “una situación muy difícil”. 

Es muy duro perder a alguien sobre todo tan joven, y con tantos sueños por delante, espero que este descansando si fue su decisión y si no fue así, las personas trans que sobrevivimos, exigiremos justicia hasta que se cumpla”. cerró.  

[dps_related_post ids=»4938342,4936900″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad