;

Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó plan para enfrentar los robos a personas afuera de los bancos

El delito, conocido como "marcaje", se combatirá con un fortalecimiento a los actuales sistemas de seguridad. Además, se considera el registro de ingreso de personas a las sucursales bancarias.

Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó plan para enfrentar los robos a personas afuera de los bancos

Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó plan para enfrentar los robos a personas afuera de los bancos / Pedro Cerda

Marcaje - Polet Herrera - ADN Hoy Primera Edición - 3 de febrero

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643886820458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el 2021 ocurrieron 407 delitos de marcaje en la región Metropolitana: se trata del robo de dinero a personas que sacan grandes sumas en sucursales bancarias. La metodología considera a más de una persona involucrada en el hecho. Por esto, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y Banco Estado, lanzaron un plan para enfrentarlos.

El 80% de los delitos de marcaje fue ejecutado mediante el robo con intimidación, aunque hay casos más graves que terminan en homicidio.  Considerando esto, se identificaron 15 sucursales en zonas críticas de la región Metropolitana donde se llevarán a cabo siete medidas para evitar esta clase de hechos.

La subsecretaria de la cartera, María José Gómez, contó más: «Santiago, Renca, San Bernardo, La Cisterna, la Florida, Cerrillos, San Miguel, Quinta Normal. ¿En qué consisten estas medidas? Primero, en efectuar un registro de las personas que entran a un banco, ya sea con un huellero, la instalación de cámaras de seguridad o el registro del rut».

Además de estas anunciadas por la autoridad, está también la capacitación de personal de seguridad, la ubicación estratégica de asientos, el uso de cámaras y de cajas de insonorización para evitar el sonido de los billetes, además un compromiso por parte de los bancos de facilitar sus datos a fiscalía en un plazo de cinco días.

El doctor en derecho penal y académico de la Universidad San Sebastián, Iván Navas, fue más allá y exteriorizó las medidas: «Cuando el sujeto que entra al banco marca a una persona afuera, se acercan o han pasado un par de veces por ahí, de tal forma que si están las cámaras vigilando en la vía pública y están a la vista, quizás las personas pueden inhibirse de realizar el delito»

Para evitar ser víctima de marcaje es recomendable no retirar grandes sumas de dinero de forma presencial y utilizar los medios electrónicos. Las medidas, por otra parte, comenzarán a implementarse en febrero.

[dps_related_post ids=»4958612,4958609″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad