;

Ministro Palacios catalogó como “naftalínica y trasnochada” aprobación en general de la norma que busca nacionalizar la minería en la Convención

"Cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años", afirmó el titular de Economía.

21 de Octubre de 2021/SANTIAGO El ministro de Economía, Lucas Palacios participa en la inauguración de la la tercera versión del Week Inmobiliario 2021, instancia que busca ofrecer las mejores oportunidades de cotización y compra de viviendas de forma fácil, segura y rápida. 

FOTO KARIN POZO/AGENCIAUNO

21 de Octubre de 2021/SANTIAGO El ministro de Economía, Lucas Palacios participa en la inauguración de la la tercera versión del Week Inmobiliario 2021, instancia que busca ofrecer las mejores oportunidades de cotización y compra de viviendas de forma fácil, segura y rápida. FOTO KARIN POZO/AGENCIAUNO

Este miércoles, el ministro de Economía, Lucas Palacios se refirió a la aprobación de la norma que busca nacionalizar las empresas de minería de Chile, la cual fue aprobada en general el pasado martes en la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, la cual tildó de “naftalínica”. 

«Propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile ni tampoco son buenas para el planeta”, afirmó el secretario de Estado, quien agregó: “Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para, justamente, poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores». 

En esa misma línea el ministro Palacios sostuvo:»Vemos que la minería ha hecho grandes inversiones, sustantivas, en esa materia. Entonces, la verdad, en términos generales, cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años«, 

El secretario de Estado precisó que «lo que tiene que hacer la constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro, tener un debate del siglo XXI y no un debate del siglo XX previo a la caída del muro de Berlín».

Esta crítica del titular de Economía, se suma a los dichos emitidos por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), organismo que consideró una «barbaridad» la aprobación de la iniciativa.

“Todo lo que tenga que discutirse será discutido»

Frente a este debate, fue la misma presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien salió a declarar, y dijo: “Todo lo que tenga que discutirse será discutido y será aprobado por dos tercios o será descartado de aquí a abril«.

«No es la primera vez ni será la última (que una discusión constitucional genere polémica). Creo que es natural que se conversen los temas y eso genere reacciones, porque es la única oportunidad histórica en la democracia del país donde podemos hablar de todo sin vetos y llegar a acuerdos mediante una metodología que está consensuada, aprobada, que respeta las diferencias y que fortalece la democracia», cerró Quinteros. 

[dps_related_post ids=»4957457,4954694″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad