;

Alejandro Guzmán te lo explica: ¿Cómo obtener la Pensión Garantizada Universal?

El conductor de Tus Finanzas Familiares de Radio ADN explicó las claves respecto a este beneficio estatal, para el que es indispensable estar en el Registro Social de Hogares.

¿Cómo obtener la Pensión Garantizada Universal?

¿Cómo obtener la Pensión Garantizada Universal? / KARIN POZO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Pensión Garantizada Universal: Todas los requisitos que necesitas saber

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643680620359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) y sus requisitos, junto al ingeniero comercial y conductor de Tus Finanzas Familiares de radio ADN, Alejandro Guzmán.

Algunas personas comenzarán a recibir el beneficio en el mes de febrero, mientras que otras deben postular y podrían recibirlo en agosto.

«¿Quiénes reciben los pagos ahora? Las personas que están hoy con el pilar solidario, es decir las personas que reciben pensión básica solidaria y las que reciben el aporte previsional solidaria. Esas personas como ya están recibiendo ese beneficio, automáticamente pasan a recibir la Pensión Garantizada Universal», explicó Alejandro Guzmán en conversación con el Ciudadano ADN sobre los requisitos de este beneficio.

En línea con lo anterior, el ingeniero comercial explicó que en algunos casos está la posibilidad de que aquellas personas que reciban un aporte previsional mayor que la PGU, se quedarán con su beneficio anterior.

«El otro día me llamó una señora que tenía un aporte previsional de 230 mil pesos, entonces le convenía más que la PGU. Lo que va a hacer el IPS – Instituto de Previsión Social – es ver cuál es tu beneficio mayor y te va a dejar con el que te deja más dinero. Pero a la gran mayoría de las personas le va a sumar la PGU», comentó Guzmán.

¿Cómo obtener la PGU?

En primer lugar, aquellos que deseen postular al beneficio estatal deben cumplir con la edad requerida (65 años tanto en hombres y mujeres), así como inscribirse en el Registro Social de Hogares. 

«El año pasado muchas personas decían ‘mira esto no es para mí, creo que tengo una situación que me va a dejar fuera’. Y resulta que hoy día, la PGU llega hasta al 90% del Registro Social de Hogares. O sea, prácticamente abarca a la gran mayoría de los chilenos», explicó el experto.

En línea con lo anterior, Guzmán planteó que hay un 84% de personas inscritas en el RSH, y que hay un 15% que debería hacer el trámite de inscripción.

«La PGU lo que hace es dar mayor cobertura. Antes se llegaba, con el Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica, hasta el 60% del Registro Social de Hogares, pero ahora llegamos hasta el 90%. Y eso es una tremenda cantidad de personas», aseguró Guzmán.

Otro punto importante del nuevo beneficio estatal es que las personas no necesitan estar pensionadas, a diferencia del Aporte Previsional Solidario. 

«Lo bueno de esto es que incentiva que la persona, si puede, necesita, y quiere seguir trabajando, además sigue ahorrando y mejora sus ingresos», aseguró.

Los pasos a seguir

Las personas deben ingresar al sitio web del IPS  y postular con datos personales. 

«En general son datos de tu situación familiar. Si ya estás inscrito en el Registro Social de Hogares, tienes un avance importante. Pero se ingresan datos como tus ingresos, o si recibes alguna pensión. Esa información la va a procesar el IPS y se te va a ir informando en el tiempo si es que tú tienes acceso o no a la PGU», señaló Guzmán.

A lo anterior, el ingeniero añadió que «a esas personas que se les apruebe, los pagos van a empezar en el séptimo mes de la aprobación de la ley. Esto debería ser en la primera semana de agosto de este año».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad