;

Ministro Paris: «En el tema del testeo, trazabilidad y aislamiento deberíamos haber sido más fuertes al comienzo»

Sobre los contagios indicó que es "difícil decir si ya llegamos al máximo o si seguirán subiendo".

14 de junio del 2021/SANTIAGOEl ministro de Salud, Enrique Paris, se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance covid.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

14 de junio del 2021/SANTIAGO El ministro de Salud, Enrique Paris, se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance covid. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La noche de este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento (también conocido como TTA) que ha ejecutado el Gobierno durante la pandemia del coronavirus.

«En el tema del testeo, trazabilidad y aislamiento nosotros deberíamos haber sido más fuertes al comienzo«, dijo el ministro de Salud en Tolerancia Cero y agregó: «Nos dimos cuenta que era un punto en el cual debíamos actuar con mucha fuerza (…) cuando tomamos las riendas del ministerio, se hizo de esa manera«.

«No fue una gran debilidad, porque se trabajó mucho en eso a través de la subsecretaría de Salud Pública y también de todo el tema de los laboratorios», continúo el ministro Paris.

Aumentos de contagios debido a la variante Ómicron

Sobre los contagios, el ministro de Salud indicó que es «difícil decir si ya llegamos al máximo o si va a seguir subiendo».

«Nosotros no sabemos, todavía, cuándo vamos a tener el máximo de casos«, sostuvo Paris mientras que,  al ser consultado sobre los posibles escenarios de contagios planteó que se «puede llegar hasta 70 mil casos, entre 40 y 70 mil casos» .

«Esta variante (Ómicron) es tan contagiosa y ha contagiado a tanta gente que probablemente muchas personas van a estar con anticuerpos. Nosotros estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia», indicó el ministro Paris quien, además, hizo la siguiente salvedad: «No sabemos lo que pasará (de aquí a seis meses más) porque los anticuerpos es seguro que bajarán, y es probable que aparezca una nueva variante. Porque ha existido una inequidad en el mundo, porque no todos han podido vacunar a su población».

Mientras que, sobre el proceso de inoculación el ministro de Salud dijo que, como Gobierno, «no estamos a favor de hacer obligatoria la vacuna. No podemos hacerla obligatoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha dicho que pueda ser obligatoria porque son vacunas aprobadas en emergencia«.

Próxima ministra de Salud

Enrique Paris también se refirió a su par, la ministra de Salud del próximo Gobierno, Begoña Yarza, a quien conoció cuando era presidente del Colegio Médico, de quien dijo: «Tengo un gran aprecio por ella y creo que lo va a hacer muy bien«.

[dps_related_post ids=»4954542,4939781″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad