;

Tomás Dubal, analista político, y futura administración de Boric: “El proceso constituyente es un hito que marcará los primeros meses del Gobierno”

La prueba de ADN conversó con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma sobre los desafíos que asumirá el Presidente electo este 11 de marzo.

Tomás Dubal, analista político, y futura administración de Boric: “El proceso constituyente es un hito que marcará los primeros meses del Gobierno”

Tomás Dubal, analista político, y futura administración de Boric: “El proceso constituyente es un hito que marcará los primeros meses del gobierno”

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643409246750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Prueba de ADN conversó con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma y analista político, Tomás Dubal, sobre la futura administración de Gabriel Boric y sus principales desafíos. 

Dubal sostuvo que los primeros “lineamientos estratégicos” que ha levantado Boric “dan claramente señales de cuál es el proceso transformador que el Presidente electo quiere impulsar a partir de marzo”.

En esa línea, explicó que “la reforma tributaria es el pilar esencial para cualquier reforma, ya sea en materia de pensiones o de salud, ya que se requiere partir con una reforma tributaria profunda. Es una señal que el proceso de transformaciones comienza a caminar desde marzo en adelante”.

Aun así, precisó que uno de los punto cruciales para los primeros días de gobierno de Boric “tiene que ver con los presos de la revuelta, que es una materia muy sensible para Apruebo Dignidad, que va tener que resolverla con algún mecanismo en marzo. El Congreso no dio luz verde a la materia y quedó en una agenda de marzo”.

Igualmente, detalló que “el proceso constituyente, es un hito que marcará los primeros meses del gobierno”. 

Una agenda pública sobre la mesa

En tanto, Tomás Dubal puntualizó quehay dos cosas”, que son cruciales para Boric, uno “la visión estratégica que es lo que creo que está señalando en esta reunión del gabinete”, llevada a cabo este viernes en la Casona Cañaveral. 

Y los segundo, “son los temas de la agenda pública, que va tener que enfrentar y de alguna manera, dar hay señales concretas y eso en marzo va a ser muy importante”.

“Hoy en materia de delincuencia, narcotráfico, lo que hemos visto los últimos días, sin duda es una agenda política que está sobre la mesa y el Gobierno va a tener que ahí, con su futura ministra del Interior, Izkia Siches, dar las señales necesarias para abordar esa materia que son urgentes, como también en materia de migración”, agregó.

En cuanto los desafío desprendidos del conflicto y la violencia que vive la Macrozona Sur, el cientista político manifestó: “(Boric) ya ha dado las primera señales de que no va existir el estado de emergencia, que se acaba el 24 de febrero y se comenzará un proceso de diálogo. Sólo ha dado esa señal, no sabemos cómo se estructurará, en qué consiste, pero ahí ha dado un señal bastante clara hacia donde va enfocado”. 

Una campaña que maximizó la expectativas

Asimismo, Dubal abordó las expectativas de cara a la administración del magallánico y expuso: “La campaña maximizó la expectativas, respecto a los distinto problemas ciudadanos. No todo lo puedo cumplir en un día, y por lo tanto es rediseñar las expectativas, para que la ciudadanía se pueda dar cuenta que se abordaron los temas transversales que estuvieron en la campaña pasada”. 

En base a lo anterior, el cientista político afirmó que “la Constitución puede de alguna manera canalizar ciertas expectativas, en el sentido de derechos sociales o medioambientales, que pueden estar incluidas en el nuevo texto, que puede ayudar al Gobierno en su agenda”.

“Apruebo Dignidad, y el Presidente Boric, están por la aprobación de este nuevo texto. Van a tener que jugar unas cartas importantes para sacar adelante el proceso”, añadió.  

Aprovechando la instancia, Tomás Dubal se refirió al trabajo realizado por la Convención Constitucional y comentó que durante febrero se discutirán “los temas más relevantes, porque están en la comisiones temáticas votando propuestas que pasarán al pleno para votar, es decir febrero es el mes más políticamente importante para la Convención, donde muchas cosas se van a decidir”. 

[dps_related_post ids=»4955511,4955062″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad