;

Por octava vez: Cámara aprobó solicitud de prorrogar estado de excepción en la macrozona sur

Ahora pasará al Senado, pero reviste una dificultad: regirá hasta la última semana de febrero, en pleno receso legislativo.

26 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO Diputados de Renovación Nacional muestran imágenes de personas fallecidas en la Región de la Araucanía en los últimos días, durante la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados, que revisa el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal. 
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

26 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO Diputados de Renovación Nacional muestran imágenes de personas fallecidas en la Región de la Araucanía en los últimos días, durante la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados, que revisa el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la solicitud del Gobierno de prorrogar por 15 días más el estado de excepción en la macrozona sur, que rige en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Lo anterior, en el contexto de nuevos hechos de violencia ocurridos en las provincias de Malleco y Arauco, que ha sido materia de debate entre el actual Ejecutivo y el futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, que asume el 11 de marzo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó cifras de su cartera, que aseguran que los hechos de violencia diarios en las cuatro provincias han disminuido de 5,5 a 2,9 casos durante el estado de excepción. Es decir, casi un 50% menos.

Asimismo, se constata una reducción del 23% en ataques incendiarios y de 69% en las usurpaciones.

El problema con el receso legislativo

Esta nueva solicitud pasará al Senado. Sin embargo, dada la legislación vigente, reviste una dificultad para La Moneda. Ya que el estado de excepción rige por 15 días, esta petición abarcaría entre el 9 y 24 de febrero. Esto, en pleno receso legislativo y considerando que el Congreso Nacional vuelve a funcionar recién el 1 de marzo.

Dicha situación estará sujeta a un acuerdo político que permita la continuidad de esta medida, pese al rechazo de la oposición.

En efecto, la Cámara aprobó la octava solicitud del estado de excepción del Gobierno por 70 votos a favor, 48 en contra y cuatro abstenciones. Recordemos que esta facultad rige desde el pasado 12 de octubre por decreto y luego se ha ido renovando mediante el Poder Legislativo.

[dps_related_post ids=»4952859,4952277″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad