Nacional

Presidente Piñera arribó a Colombia para participar de cumbres Prosur y Alianza del Pacífico

Parte de los temas a tratar serán la integración de Ecuador y Singapur a la Alianza, este último como “Estado asociado” de la instancia.

Prensa Presidencia
Por Diego Bravo
Miércoles 26 de Ene, 2022 - 10:54
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera llegó durante el martes a Colombia para participar de las cumbres de la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), encuentro que había extendido a su sucesor, el Presiente electo Gabriel Boric. 

Junto al Presidente también viajó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamánd. 

Dentro de la agenda, el Mandatario tiene consideradas reuniones con el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Perú, Pedro Castillo. Además, hay programado un encuentro con Manuel Erbrard, canciller de México. Todo, a fin de profundizar la integración del bloque, el que es considerado la octava mayor economía del mundo.

El punto de encuentro será en la Bahía Málaga, cerca del sector de Buenaventura, en el lado Pacífico de Colombia. Allí se tratará la firma de un acuerdo de libre comercio con Singapur, el primer país en ser considerado “Estado asociado” dentro de la misma coalición del Pacífico.

En paralelo, también se tramitará la adhesión de Ecuador, uno de los países de la región que aún no ha sido reconocido como miembro oficial de la Alianza. Los avances, sin embargo, dependerán de las negociaciones en el tratado de libre comercio que hoy en día llevan los ecuatorianos con México.

Durante el jueves se celebrará la cumbre Prosur en Cartagena.

El viaje en que el participa el Mandatario es el mismo que rechazó el Presidente electo Gabriel Boric en diciembre pasado, aduciendo que las prioridades “están en la conformación de equipos aquí en Chile”. Además, precisó que en el caso de Prosur “en particular es una agenda propia desarrollada por el Gobierno del Presidente Piñera”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto