;

Ministro Paris y récord de casos de covid-19: “Esta situación actual, hasta el momento, no se ve reflejada en el sistema hospitalario”

Este miércoles se confirmaron 18.446, siendo esta la cifra de contagios diarios de covid-19 más alta desde el comienzo de la pandemia.

06 de Agosto del 2021/SantiagoLa senadora Marcela Sabat se reúne con el ministro de Salud para revisar con el titular de la cartera la posibilidad de un permiso especial de viaje al extranjero para niños y niñas.

FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

06 de Agosto del 2021/Santiago La senadora Marcela Sabat se reúne con el ministro de Salud para revisar con el titular de la cartera la posibilidad de un permiso especial de viaje al extranjero para niños y niñas. FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

Este miércoles se dio a conocer la cifra récord de contagios diarios de covid-19 en Chile, llegando a 18.446 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, situación por la cual el ministro de Salud, Enrique Paris, tras volver de sus vacaciones, llamó a mantener las medidas de seguridad y a seguir avanzando en el plan de vacunación.  

Por medio de un video, el titular de Salud declaró: “Hoy miércoles estamos informando la cifra de casos confirmados más alta registrada en nuestro país durante la pandemia, se trata de 18.446 casos nuevos de covid-19, una cifra alta con una variante ómicron que ha demostrado claramente ser la de mayor contagiosidad hasta el momento”. 

En esa misma línea, precisó que “en las últimas 24 horas a nivel país tenemos una positividad alta del 17,80% y en la Región Metropolitana una positividad de PCR del 15,9%”. 

“Esta situación actual, hasta el momento, no se ve reflejada en el sistema hospitalario, en donde el total de camas UCI alcanza al 86% abarcando todo tipo de enfermedades, siendo solo un 23% la ocupación de camas que corresponde a pacientes covid hospitalizado en UCI”, complementó. 

En detalle, 418 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 311 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, dejando una disponibilidad de 307 camas críticas para cualquier paciente de cualquier lugar del país que las necesite. 

Un disminución en la velocidad

Además, el ministro Paris explicó que “si nos fijamos en la velocidad de aumento de casos, podemos ver una disminución, esto se puede observar que el R efectivo ha caído en las últimas mediciones. Pese a esto, quiero advertirles que el indicador de R efectivo sigue estando sobre 1 lo que demuestra que el brote sigue en expansión, lo que ha disminuido es la velocidad”. 

Es por esto que el secretario de Estado afirmó que “estamos ocupándonos de esto a través de un conjunto de acciones, donde siempre una de las principales medidas son las medidas sanitarias de autocuidado. Acciones de prevención que hemos repetido y comunicado durante toda la pandemia: lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, junto con evitar aglomeraciones y preferir siempre las actividades al aire libre”.

Igualmente, Paris dijo que “es fundamental para cortar la cadena de contagio, en caso que nos confirmen como caso positivo, debemos alertar a las personas con las cuales compartimos previamente” . 

Esto es una responsabilidad personal, tenemos que alertar a nuestros contactos para justamente comunicarle a ellas y para que se tomen las medida de prevención correspondiente y aquellas personas que han sido contacto, pueden testearse y confirmar o descartar la infección por Sarv-Cov2”, agregó.

Un llamado a vacunarse

En medio de esta cifra récord de casos de covid-19 , el ministro Paris sostuvo que “la vacunación es una parte muy relevante de la estrategia impulsada por el gobierno para proteger a la población”, por lo que hizo un llamado “a los que no han completado su proceso de vacunación, sea con su segunda dosis o dosis de refuerzo, que lo hagan a la brevedad”. 

“Está demostrado hasta el cansancio que las personas que no se vacunan, o que no han completado sus esquema de vacunación, son las personas que enferman gravemente, son las que ingresan a la unidades de cuidados intensivo y las que fallecen en su gran mayoría”, cerró.  

[dps_related_post ids=»4953644,4953326″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad