;

Convención Constitucional: AMCAM presentó propuestas para integrar gobiernos locales autónomos

"Esperamos tener un mejor Chile, uno donde se le reconozca como Estado Plurinacional e intercultural", afirmó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la organización.

18 de Enero de 2022/SANTIAGOComitiva Mapuche Lafkenche llega a la Convención Constitucional para entregar a la Mesa directiva 13 propuestas de norma constitucional, las cuales se sumarán otras dos ya publicadas, las cuales serán debatidas por la Convención
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

18 de Enero de 2022/SANTIAGO Comitiva Mapuche Lafkenche llega a la Convención Constitucional para entregar a la Mesa directiva 13 propuestas de norma constitucional, las cuales se sumarán otras dos ya publicadas, las cuales serán debatidas por la Convención FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), representada por los alcaldes Juan Carlos Reinao de Renaico; Luis Huirilef de Cholchol y Juan Paillafil de Saavedra, ingresaron un documento con propuestas constituyentes, el que fue entregado ante la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. 

En la oportunidad, se afirmó que el objetivo de la propuesta es dar a conocer el lugar histórico que tiene el Pueblo Mapuche, junto con las posibles normas necesarias para establecer gobiernos locales autónomos, por ejemplo. 

Juan Carlos Reinao, presidente de AMCAM, afirmó que «esperamos tener un mejor Chile, uno donde se le reconozca como Estado Plurinacional e intercultural«, además de que sea posible «entregar una mirada desde las alcaldías para la nueva Carta Magna». 

Un momento histórico

A esto, el alcalde Huirilef valoró este «momento histórico» en que se escribe la Nueva Constitución «en los territorios y con los territorios», donde se proponen «municipios autónomos y asegurar un 50% de concejales indígenas», además de garantizar «el cuidado de nuestros recursos naturales». 

En tanto, el alcalde Paillafil afirmó que hoy «estamos en un Chile diferente y diverso. Necesitamos tener municipios con más identidad, además de mantener y resguardar el patrimonio cultural nuestro». 

En la oportunidad, se invitó a las comunidades a seguir participando en la presentación de normas de pueblos originarios, además de participar en la Consulta Indígena, proceso que hoy fue presentado en una ceremonia en el cerro Huelen con la presencia de representantes de todos los pueblos originarios. 

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) está conformada por las autoridades de las comunas de Renaico, Chol-Chol, Curarrehue, Alto Bio-bío, Saavedra, Tirúa.

[dps_related_post ids=»4953707,4952436″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad